Comienza el XXXIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

El nuevo Teatro Matamoros será parte de las actividades del festival

Huemanzin Rodríguez/Morelia, Michoacán

Considerado uno de los festivales más importantes dedicado a la música, el FIIMM MBJ, retoma actividades presenciales después del confinamiento. Un festival en donde lo mismo han estado Anne-Sophie Mutter, la Camerata de Bratislavia o Micha Maiski, entre otras reconocidas figuras internacionales. Para este año, tendrán un nuevo escenario en el centro de Morelia, el nuevo Teatro Matamoros, antiguo cine que cayó en deshuso y que, después de una importante remodelación, se ha convertido en el nuevo escenario para el Festival de Cine de Morelia y ahora el Festival de Música. Este año mantiene el formato híbrido, con una programación en línea a demás de presencial. Verónica Bernal Vargas, directora del FIMM MBJ, da un panorama de lo que se verá del 12 al 21 de noviembre.

«En el primer festival teníamos cincuenta personas en el teatro, hoy hay gente se queda afuera porque los boletos se han agotado. En nuestras actividades al aire libre lo mismo hemos programamos tanto a Piazzolla como a Stravinski. Ha sido muy bello porque poco a poco el festival ha crea un público. Una vez un bolero preguntó qué era lo que sonaba en la plaza, le dije que era Piazzolla, días después cuando me lo encontré de nuevo, me mostró que ya había bajado esa música en su celular. Así que lo que nos importa es una visión amplia de la música, más allá de purismos, a la gente le gusta la buena música sólo que a veces no sabe dónde encontrarla.

Otra labor importante del festival es la promoción de nuestros alumnos y músicos a través del enlace académico.

A lo largo de 33 años se ha generado que varios músicos puedan ir con una beca en alguna de las masterclass, donde los maestros encuentras a chicos talentosos. También buscamos intercambios, a unos alumnos del Conservatorio de las Rosas los pudimos mandar al festival de Ushuaia. Ese es el tema del puente que siempre hemos querido crear.»

¿Cuál es el programa de esta nueva edición?

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, como todos sabemos, cumple 50 años; la escucharemos con Romain Leleu, este gran trompetista francés que, cuando tú lo ves tocar, parece que la trompeta es parte de la fusión de su cuerpo; presentarán un programa con música de películas icónicas. Estará César Olguín, este gran bandoneonista argentino, con una noche de tango con varias parejas bailando. La Camerata Mozartiana desde Austria es un imperdible. El concierto de jazz con Alejandro Campos, así como lo vemos que es un poco más tímido, es un gran músico, tenerlo en el festival es un honor para nosotros. Voz en punto, este ensamble mexicano a capella que es extraordinario. Yo te diría si te gusta el tango, pues vente a la noche de tango, vente al de jazz, si te gustan la múscia clásica ven con Álvaro Bitrán, este gran chelista del Cuarteto Latinoamericano, que estará con Nargiza Kamilova, enrome pianista rusa. Será un deleite. O el maestro Jaime Márquez en la guitarra, en la Pinacoteca, va a ser un precioso concierto porque lo pinacoteca es un espacio como una cueva dentro de un templo, seguro te va a envolver la guitarra con el maestro Jaime Márquez. En fin, yo creo que hay muchos conciertos dependiendo de los gustos, si te gustan las cuerdas, si te gustan los alientos, las percusiones también con un concierto maravilloso de Versus 8. En gustos se rompen géneros.

Quiero a provechar para invitar a todo el público de Canal 22 a que entren a festivaldemorelia.mx, es la página web. O a través de la redes sociales pueden buscarnos como Festival de Música de Morelia y vengan a Morelia, disfrútenlo es del 12 al 21 de noviembre, si no pueden el primer fin de semana porque es feriado, el lunes 15 no se trabaja, pues vénganse el otro fin de semana a disfrutar.

Todas las actividades del Festival Internacional de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez, se podrán seguir en transmisiones televisivas a través de su página.

Imagen de portada: Catedral de Morelia, fotografía de Huemanzin Rodríguez.

Resto de las Imágenes, cortesía del FIMM MBJ.