Los llamados de atención dentro de la COP26

México obtiene el premio Fósil del Día, eso significa que no está haciendo mucho para llevar a cabo una transición energética y sus políticas climáticas las calificaron como insuficientes

Redacción / Ciudad de México

La segunda semana de negociaciones climáticas en el marco de la COP26 se ha centrado en la adaptación al cambio climático.

Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Honduras, Perú, Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay se comprometieron, junto a un centenar de gobiernos, a frenar la deforestación y la degradación de la Tierra en 2030. Para ello, se proporcionarán 12 mil millones de dólares para la inversión pública, así como 7 mil 200 millones para la inversión privada. A eso se suma el hecho de que Alemania, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos y Países Bajos en colaboración con cerca de una veintena de donantes, proporcionarán financiamiento por valor de mil 700 millones de dólares a pueblos originarios que integran la Alianza Global de Comunidades Territoriales, entre las que se encuentran organizaciones latinoamericanas. 

Aunque el anuncio fue bien recibido, generó reticencias. «Todos esos fondos flotan en el aire, pero son inalcanzables para las mujeres indígenas, por una serie de barreras que ponen para acceder; sin embargo, se están perdiendo semillas, conocimientos, oportunidades para impulsar propuestas que realmente sean de contribución al cambio climático», dijo al medio DW, Tarcila Rivera, presidenta ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas. 

Eileen Mairena Cunningham, integrante del Comité de Coordinación Global del Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible (IPMG), mencionó que el anuncio «identifica que la seguridad de los territorios indígenas es importante para luchar contra el cambio climático. Se trata del reconocimiento de una de las largas reivindicaciones de los pueblos originarios que puede tener efectos colaterales. Puede ser que estos fondos nos ayuden a bajar la criminalización».

Por otro lado, el anuncio del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobre una nueva reserva marina en las islas Galápagos de 60 mil kilómetros cuadrados adicionales a las 138 mil existentes, también fue uno de los anuncios destacados de la región. Esa nueva área marina protegida se financiará mediante un sistema de canje de deuda por naturaleza, cuyos «detalles exactos todavía están siendo ajustados y discutidos al más alto nivel político», comentó para el mismo medio, Walter Schuldt, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ecuador. 

Al anuncio de Lasso se le sumó la firma de la Declaración para la Conservación de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical que pretende impulsar un modelo de protección de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, y de las migravías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a través de medidas nacionales, complementadas con esfuerzos regionales, incluyendo el inicio de un proceso para crear a la creación de una Reserva de Biósfera Marina.

Advierten que recientes compromisos llevarán al mundo a un calentamiento de 2.4°C

Este martes la coalición de investigación Climate Action Tracker (CAT) dijo que las promesas de los países asistentes a la conferencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 no impedirán que la Tierra se caliente más que el objetivo de Naciones Unidas para 2100. Siendo así que el cambio climático llevará a un calentamiento global de unos 2.4 grados centígrados este siglo.

«Incluso con todas las nuevas promesas de Glasgow para 2030, emitiremos en 2030 aproximadamente el doble de lo necesario para alcanzar 1.5°C», comentó la organización en referencia al objetivo de alza de la temperatura promedio frente al nivel preindustrial, establecido en el Acuerdo de París de 2015.

En un «escenario optimista en el que se aplicaran los objetivos de más largo plazo de algunos países para dejar de aumentar el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para 2050 o más tarde, el calentamiento podría limitarse a 1.8°C este siglo», añadió el CAT.

La afirmación se hace eco de un análisis realizado la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, el CAT advirtió que no hay que dar por sentado que se cumplirán los compromisos de largo plazo, ya que la mayoría de los países aún no han puesto en marcha políticas o leyes necesarias para alcanzar esos objetivos. Según el CAT, si todo sigue igual, sin ninguno de los nuevos compromisos, el mundo se calentará 2.4 grados este siglo.

Todos los escenarios superan el límite de 1.5°C que, según los científicos, el mundo debe cumplir para evitar los efectos más devastadores del cambio climático.

Para conseguirlo, los científicos han dicho que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre todo el dióxido de carbono emitido por la quema de carbón, petróleo y gas, deben reducirse en un 45% para 2030, respecto de 2010, y llegar a cero en 2050.

México recibió la distinción Fósil del Día

La red Climate Action Network (CAN) que está conformada por más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil, le otorgaron el segundo lugar a México en el premio Fósil del Día, en el marco de las actividades de la COP26.

La red de la sociedad civil en 130 países explicó que México no está haciendo mucho para llevar a cabo una transición energética y sus políticas climáticas las calificaron como insuficientes.

México compartió este Premio Fósil con Arabia Saudita y el Reino Unido debido a su vínculo para asegurar un programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), lo más débil posible.

Reino Unido deja de lado un texto inclusivo y no escucharon a las organizaciones de la sociedad civil y grupos de jóvenes que trabajaron para proponer cosas sustantivas. Mientras que Arabia Saudita, acusan las organizaciones civiles, que presionó para tomar decisiones apresuradas, en el contexto del programa de trabajo y dejar fuera las palabras «humanos y derechos».

El Fósil del Día es un premio que se otorga desde la edición 15 de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca. La Red de Acción por el Clima analiza día a día el evento y califica a los países con peores políticas climáticas o acciones que contribuyan al cambio climático y al calentamiento global.

Con información de EL PAÍS, DW, Expansión, BBC