Muere Mario Lavista

La secretaria de cultura informó del deceso del compositor mexicano de 78 años

Redacción/Ciudad de México

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de cultura Alejandra Fausto dio a conocer la muerte del compositor mexicano Mario Lavista. Tenía 78 años de edad.

Autor de la ópera Aura, inspirada en la novela de Carlos Fuentes de 1962, Lavista nació en la Ciudad de México en 1943. Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. Pero antes de eso, su inicio en la música estuvo marcado por las enseñanzas de Carlos Chávez, Héctor Quintanar, y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música.

Fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea  y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

En 2018 celebró sus 75 años presentando Aura en Teatro Esperanza Iris, teniendo como director escénico a Ragnar Conde. Ópera que compuso en 1987 cuando le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim. En ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió la medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México.

Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto música para varios filmes. En los últimos años y en colaboración con diversos instrumentistas exploró e investigó las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Es fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música.