Por la distopía imaginada en «Mugre rosa», Fernanda Trías obtiene el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

«La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza», destaca el jurado sobre la obra de la autora uruguaya

Redacción/Ciudad de México

«Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba», estas palabras pertenecen a Fernanda Trías, autora y traductora uruguaya que ha sido reconocida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre rosa.

A través de un comunicado se dio a conocer que en el acta del jurado emitida el 29 de octubre se destaca que «la novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes».

El jurado integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra determinó otorgarle de forma unánime el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021 a la novela Mugre rosa por su prosa precisa y elegante, «capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor».

La autora de La azotea también fue reconocida por Mugre rosa con el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa.

La entrega del reconocimiento se realizará el 1 de diciembre en Expo Guadalajara durante la celebración de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Aquí puedes leer un fragmento de esta novela: