Ecología y medioambiente, tema de la Unión Europea en el Desfile de Día de Muertos 2021

Un carro empujable que buscó enviar «un mensaje de optimismo, de alegría, en este periodo de recuperación pospandémico en el que recuperamos los placeres sencillos de la vida»

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Ya son cinco años los que lleva celebrándose el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. En éste, miles de personas han logrado acercarse a gran parte de las tradiciones que se viven en estas fechas alrededor del país.

Este año, la Embajada de la Unión Europea (UE) tuvo una participación especial dentro del desfile (realizado el 31 de octubre), pues como lo contó en entrevista para Noticias 22, Gautier Mignot, embajador de la UE en México, se trata de «una marca de amistad y de integración hacia México, pues queremos compartir esta tradición tan bonita y tan colorida, tan alegre, de forma paradójica tratándose de la muerte que tiene México alrededor del día de muertos. Para nosotros es una forma de hacer presencia, queremos tener más visibilidad aquí en el país y es una forma de hacer presencia compartiendo este momento tan especial con nuestros amigos mexicanos.»

La invitación llegó hace dos meses cuando el gobierno capitalino comenzaba con los detalles de organización para el desfile. La temática que utiliza la UE, abarca el cambio climático y la preservación del medioambiente, haciendo sus carros alegóricos de material reciclado. Algo que, en palabras de Mignot, es importante para ellos.

«Se trata de un carro empujable que quiere enviar un mensaje de optimismo, de alegría, de alegría en este periodo de recuperación pospandémico en el que recuperamos los placeres sencillos de la vida, de salir a la calle en paseo en familia, y también valorando el papel central de la mujer que es quien mucha veces ha mantenido justamente a la familia y lo hace a diario, y con el niño que representa el futuro para quienes debemos de trabajar, porque son las generaciones futuras, y el mensaje principal es un mensaje de vida, de preservación del planeta, donde todos debemos cuidar nuestra vida, a los animales, al biodiversidad, y para eso cambiar nuestra forma de vivir, de comer, de consumir, de desplazarnos, esa es la combinación de varios mensajes.»

Es así como su mensaje se conjuga con la conferencia del COP26, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre y que tendrá lugar en Glasgow; en la que participan 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

«Todos tenemos conciencia en la cual está la humanidad, una crisis económica, climática de biodiversidad, de perdida de ecosistemas, degradación de los suelos, pero no se trata de caer en el pánico y en la desesperación, hay soluciones para esa crisis y lo que queremos es generar un mensaje de optimismo, de entusiasmo en esos cambios, porque sí son cambios, transiciones que todos tenemos que atravesar», agregó.

De acuerdo con la BBC, el principal acuerdo de la UNFCCC es conseguir estabilizar la concentración en el aire de gases invernadero a un nivel que prevenga una «interferencia peligrosa» de las actividades humanas con el sistema climático global.

Estas conferencias mundiales se vienen celebrando anualmente desde 1995. En ellas se negocian acuerdos y acciones de cooperación a escala mundial para alcanzar el mencionado objetivo.

La COP26 tendría que haberse realizado en 2020, pero la covid-19 obligó a retrasarla a este año.