El Carrillo Gil organiza la primera retrospectiva dedicada a Juan José Gurrola

Un artista cuya actividad era cruzada por varias disciplinas y cuya mirada no fue totalmente valorada en su tiempo

Redacción / Ciudad de México

Mauricio Marcin, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, señala que esta muestra resarce una deuda histórica de la cultura mexicana con la obra de Juan José Gurrola, la cual tiene que ver con el artista, a quien consideraban un incomprendido, «como muchas de las personas que hacen cosas y proponen ideas que están adelantadas a una época y a un contexto, cuya recepción no puede ser inmediatamente comprendida», señaló Marcin en un comunicado de prensa.  

Juan José Gurrola (1935-2007) se desempeñó principalmente como director de teatro y cine en la década de los años setenta, transitó por diversos medios. También fue actor, pintor, fotógrafo y artista de performance. Además de obras pictóricas, fotografías y registros performáticos, en esta muestra se podrá https://transparentpharmacy.net apreciar Robarte el arte, video documental y experimental realizado por Gurrola, Arnaldo Coen y Gelsen Gas en 1972 para su participación en la Documenta 5, en Kassel, Alemania. Esta obra, resultado de una improvisación debido a que se extravió de manera accidental la mayor parte del material previo, expresa una relación ambigua y pionera de los artistas en México con la neovanguardia. 

Esta retrospectiva reúne su obra pictórica, videos, documentos, fotografías y textos.

Juan José Gurrola sigue siendo una figura emblemática que se empeñó en romper lo establecido en el arte; impuso una actitud que más tarde sería adoptada por creadores como Adolfo Patiño. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2022.