Día de Acción Global por el aborto seguro y gratuito

Una jornada de lucha por el derecho a decidir y por la despenalización y legalización del aborto

Redacción / Ciudad de México

Grupos de mujeres y movimientos feministas se reúnen cada 28 de septiembre para exigir a sus gobiernos la despenalización y la legalización del aborto. La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

Esta jornada de lucha es por el derecho a decidir ya que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros debido al poco acceso a servicios de salud por la clandestinidad de los mismos.

En México, el pasado 7 de septiembre la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

«La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la http://www.rustburgpharmacy.com criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres», indicó la Corte.

El aborto hasta ahora solo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La decisión del Supremo sólo invalidó el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Este martes 28 de septiembre en la Ciudad de México, se llevará a cabo una marcha pacífica a las 15 horas convocada por Marea Verde, que parte de la Estela de Luz. También realizarán un pañuelazo virtual en el que convocan a subir una foto con el pañuelo en la muñeca y compartirlo con los hashtags #PañuelazoVirtual #AbortoLegal #28S.

Imagen de portada: Cuartoscuro