«Buñuel, un cineasta surrealista»

El documental surgido en México y realizado en la pandemia se presenta en San Sebastián

Francina Islas / San Sebastián

Tras su paso por Cannes, Javier Espada presentó en la sexagésima novena edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián Buñuel, un cineasta surrealista, un documental que surgió en México tras una conferencia que dio en la Cineteca Nacional.

«Me lo plantee como un reto: ¿voy a ser capaz de convertir esta conferencia en un guión primero, para con eso hacer un documental? Me puse a ello y vi que sí, que se podría hacer», señaló el direc. «El papel de México en este documental es crucial, está en el origen y no solamente en eso, porque conseguí muchos apoyos en México, especialmente de la TVUNAM y también de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, de particulares; todo eso enriquece enormemente este trabajo.»

Iván Trujillo, director TV UNAM: «Nuestra participación fue ayudar a clarificar todas las cuestiones de derechos, dado que la UNAM tiene una gran relación con los propietarios de los derechos actualmente de las películas y que teníamos el conocimiento de la historia de los mismos.»

El documental que contó con el apoyo de TVUNAM y se realizó en plena pandemia,  incluye fotografías estereoscopícas inéditas tomadas por el padre de Buñuel que conservaba Juan Luis Buñuel.

«Me pareció un material increíble, ese material se ha digitalizado, pero no solamente se ha digitalizado, también se ha restaurado para que aparezcan detalles que de otra forma no se verían gracias a los algoritmos de la inteligencia artificial que también contribuyen a que en esta película luzcan materiales con una nueva luz y con como nunca antes se habían visto», concluyó Javier Espada.

Tras su paso por distintas sedes en España, Buñuel, un cineasta surrealista se presentará en México.