GIFF 2021: «Los días francos»

¿Qué pasaría sí una madre en vez de abandonarlo todo por su hijo, por un hombre, lo abandonara todo por ella?

Ireli Vázquez / San Miguel de Allende, Guanajuato  

Tras quince años de trabajo arduo, el cineasta Ulises Pérez Mancilla, estrena su ópera prima Los días Francos, en el marco de la edición 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

La película es protagonizada por Stephanie Salas quien interpreta a Amanda, una madre soltera que busca alcanzar la fama como actriz profesional, sin embargo, tiene que dividir su tiempo entre buscar su sueño y cuidar a su hijo Nico.

«Yo tenía la inquietud de escribir una historia sobre una madre que estuviera inconforme con su maternidad. A partir de ahí comencé a desarrollarlo y pues se fueron conjuntando elementos importantes, ahora, como lo son el hecho de que ella fuera actriz y hablar de un lado del que pocas veces se explora dentro del cine, la farándula, la actuación que es lo contrario al éxito, y al triunfo y al romanticismo del glamour, sin hablar del día a día y del trabajo constante de las personas que hacemos cine, entonces ese contexto me gustó para poder encaminar a esta crisis a la que se enfrenta mi personaje», comentó en entrevista Pérez Mancilla.

Como bien lo menciona Mancilla, la película refleja la otra cara del espejo que se vive dentro del mundo de la actuación, pero también y a pesar de que Amanda sabe, conoce y entiende que no es el mundo ideal para sobrellevar la vida con su hijo, se aferra para lograr el triunfo y reconocimiento de todos.

«Me parecía una metáfora muy afortunada, yo creo que todos, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, en algún momento de la vida encontramos como un paralelismo o un significado, como que nuestros trabajos tienen una resonancia con la vida y yo creo que en realidad todos un poquito hablan eso, nuestros trabajos hablan de cómo vivimos la vida. Me parecía que poder hablar del medio además de su particularidad, era una buena metáfora también para hablar de la precariedad social que vivimos. Al hablar de actores en el cine, normalmente nos los pintan como eso, como estrellas inalcanzables, me parecía muy importante poder hablar desde ese lado de una actriz que lucha mucho en los castings y gana el Oscar y es extraordinaria, pero por una de ellas, hay mil que no y que, sin embargo, están dispuestas a hacer esto porque les apasiona».

Los días francos se avocan a ese momento en el que deseamos repensar las cosas, cambiar nuestra rutina de vida, y analizar si vale la pena dejarlo todo por luchar por nuestros sueños.

«Justo esa es la pregunta, y más que dar una respuesta, yo lo que quería era más bien generar una reflexión en el público y que cada quien pudiera tener su propia respuesta. Todos en algún momento pasamos por una crisis en la que queremos abandonarlo todo, nuestro trabajo, nuestros estudios, y no lo hacemos, pero finalmente por esos, los días francos, ese momento de quiebre, de duda, nos mueve a algo más. En este caso, mi premisa definitivamente era ésa: ¿qué pasaría sí una madre en vez de abandonarlo todo por su hijo, por un hombre, lo abandonara todo por ella? A mí me parece que es tan válido. Creativamente me presentaba retos que como realizador quería hacer», concluyó el cineasta.

Este es uno de los nueve títulos que conforman la Sección Oficial de Largometraje México del GIFF; tendrá su estreno en el primer día de actividades del GIFF en la ciudad de Irapuato, y podrá verse en línea el 25 de septiembre por la plataforma del giff.mx.