Sobre la subasta de arte prehispánico en Roma que fue cancelada

Las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México

Redacción / Ciudad de México

La subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse el pasado 16 de septiembre de 2021, en la ciudad de Roma, Italia en la cual se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México fue cancelada tras gestiones tanto del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas.

La cancelación de la subasta le fue informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades italianas, una vez resguardadas, las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México; tal y como ha sucedido en otras ocasiones, como en 2019 cuando entregaron a México 594 exvotos o, en mayo pasado, cuando restituyeron 23 piezas arqueológicas.

Entre las piezas que serán dictaminaras se encuentran:

Dos figuras antropomorfas, de barro, modeladas. Las piezas están completas y en buen estado de conservación. Por las características morfológicas y estilísticas observables en la imagen, se trata de dos piezas arqueológicas que proceden de la Costa del Golfo de México, específicamente del centro de Veracruz, de filiación cultural totonaca, elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.). Medidas: 14 cm y 25.5 cm de alto, 1 cm y 3.5 cm de espesor.

Olla de barro, modelada, con diseños pintados en rojo sobre café en el exterior, y dos representaciones zoomorfas en el borde. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Por las características morfológicas y estilísticas observables en la imagen, se trata de una pieza arqueológica procedente del Occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, elaborada en el periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.). Medidas: 14.5 cm de diámetro, 14 cm de alto.

Olla efigie de barro, modelado, inciso, pintado, con aplicaciones. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Por las características morfológicas y estilísticas observables en la imagen, se trata de una pieza arqueológica procedente del Occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, elaborada en el periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.). Medidas: 20 cm de alto.

Información e imágenes de la Secretaría de Cultura.

Imagen de portada:  Lote de tres ollas miniatura, de barro. Una de ellas muestra decoración pintada y otra muestra decoración modelada en el exterior. Tres piezas arqueológicas procedentes del Occidente de México, elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.). Medidas: 8 cm de altura máxima.