Del 18 de septiembre al 9 de enero, en el Museo Jumex, esta muestra cuestiona la relación binaria entre naturaleza y sociedad
Redacción / Ciudad de México
En las obras de video de Andrea Carrillo Iglesias, Andrew Roberts y Tania Ximena, los artistas mexicanos dan voz a elementos naturales para evidenciar formas de opresión presentes en distintos territorios. Cada obra es la materialización de un proyecto de investigación de larga duración que cuestiona la relación binaria entre naturaleza y sociedad.
Andrea Carrillo Iglesias (Ciudad de México, 1986), es una artista visual y diseñadora gráfica. Su trabajo combina prácticas de investigación y producción artística explorando la relación entre imagen, poder y conocimiento, así como sus efectos en las formas en la que nuestra realidad es social y estéticamente producida; Tania Ximena (Hidalgo, 1985) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Xalapa, Veracruz. Su obra aborda el género del paisaje desde diferentes disciplinas, planteando la pregunta: ¿Cómo se pasa de la experiencia a la imagen?; y Andrew Roberts (Tijuana, 1995) que vive y trabaja entre la Ciudad de México y Tijuana, en su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficción especulativa, materializada en el espacio a través de animaciones digitales e instalaciones inmersivas.
Los tres comparten el reconocimiento del territorio y la personificación de la naturaleza para denunciar las relaciones de poder coloniales, medioambientales y de explotación. Junto con las proyecciones se presenta un archivo de ideas y referencias, proporcionado por los artistas y visualizado por el diseñador Iván Martínez, el cual presenta puntos de encuentro teóricos entre las investigaciones individuales.
La exposición se complementa con un ciclo de conferencias performáticas a cargo de los artistas.