Inicia la edición del 2021 del GIFF

Conoce todos los detalles de la vigésimo cuarta edición de este festival

Redacción / Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2021 inicia. Del 17 al 26 de septiembre el público podrá ser parte de la vigésimo cuarta edición, la cual contará con tres sedes; León, San Miguel de Allende e Irapuato, así como una propuesta online.

Un total de 3 mil 274 películas provenientes de 132 países fueron recibidas por el GIFF este año, de las cuales habrá 188 en exhibición y 145 provenientes de 52 países en competencia.  

Este año, el festival está dedicado a su cofundador, Ernesto Herrera, por lo que la inauguración el 18 de septiembre tendrá un homenaje para él en su natal León Guanajuato.

El jurado está conformado por 21 jueces de diez países, entre ellos Columba Vértiz, Antonella Sudasassi, Bina Paul y Andrés Alameida.

La película inaugural será Swan Song, de Todd Stephens, el sábado 18 en León. En San Miguel de Allende la película inaugural será Noche de Fuego, de Tatiana Huezo. En Irapuato inaugurará Los días Francos, de Ulises Pérez.

Dentro de la muestra especial estará Summer of Soul de Ahmir-Khalib Thompson. También en una muestra especial en colaboración con la Filmoteca de la UNAM se presentará la película de 1933 El prisionero 13, de Fernando de Fuentes.

Bárbara Mori será la portavoz de la plataforma Cero Violencia contra las Mujeres en esta edición. Asimismo, presentará su cortometraje Más fuerte que el miedo.

Por otro lado, se hará homenaje a la primera actriz, María Rojo, quien dará una conferencia en el Jardín Principal en San Miguel de Allende. Del mismo modo se celebrará la carrera de la guionista Beatriz Novaro, y dará una conferencia que podrá verse online. Se presentará la película Danzón, con la actuación de María, guión de Beatriz y dirigida por María Novaro.

En la selección oficial Largometraje México habrá 10 películas: Distrito Olvido, de Thom Díaz; Mapa de sueños Latinoamericanos, de Martín Weber; Fiesta Nacional, de Augusto de Alba; Guiexhuba, de Sabrina Muhate; Lo que queda en el camino, de Danilo Do Carmo y Jakob Krese; Los días Francos, Ulises Pérez Mancilla; Los Hermosos Vencidos de Guillermo Magariños; Malibú, de Víctor Velázquez; Mírame, de Pavel Cantú y Noche de Fuego, de Tatiana Huezo.

En la parte de documental internacional, se encontrarán en competencia, All Light Everywhere de Theo Anthony; Little Palestine, Diary of a Siege de Abdallah Al-Khatib; Nothing but the sun de Arami Ullón; Ostrol- Lost Island, de Svetlana Rodina y Laurrent Stoop; Rebel Objects, de Carolina Arias Ortiz; Returning to Reims, de Jean Gabriel Périot; The Face of Anonymous de Gary Lang y The Scars of Ali Boulala, de Max Eriksson.

La selección Oficial de Cortometraje Animación participarán 18 películas, mientras que 13 en la selección de Cortometraje Experimental; 12 integran la selección de Cortometraje Documental y la Selección Oficial de Cortometraje México se compone de 18 películas, mientras que once conforman la Selección Oficial Cortometraje Guanajuato.

Asimismo, habrá un segmento dedicado a los niños, con 23 películas online y la presentación de películas presenciales, habrá tres alfombras rojas en León, San Miguel de Allende e Irapuato y habrá talleres de juguetes ópticos en temática de cine para que los niños se acerquen a este universo.

En el ámbito del cine de terror, se presentarán dos películas: The Night House, de David Bruckner (2020) y The Old Ways, de Christopher Alender (2020).

Locura de Media Noche también estará presente con sus películas LGBT con programa de 12 cortometrajes.

Y el Rally GIFF se desarrollará en San Miguel de Allende, donde 6 películas de 6 estados de la República grabarán en 48 horas.