Nórdica Libros cumple quince años. Pronto llegará la nieve

En 2006 el sello en español dedicado a los países nórdicos vio la luz. Desde entonces han puesto al alcance de los lectores a autores clásicos y a otros menos conocidos, pero de una alta calidad literaria

Redacción / Ciudad de México

«Pronto llegará la nieve; se siente en el aire». Éste es el lema del sello Nórdica Libros, una editorial española que subraya la obra literaria de autores de países nórdicos (región integrada por el Reino de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia).

Algunos de los libros que figuran en su catálogo ya habían sido publicados en España previamente, pero por criterios comerciales fueron desapareciendo de los catálogos actuales. Es así que bajo esa idea y el guiarse por criterios de excelencia literaria, más que por su rentabilidad en términos económicos, han dado forma a un catálogo que es consciente de la aportación fundamental de los autores nórdicos a la literatura universal.

Cuentan con las colecciones Letrasnórdicas, pero en el catálogo hay otras colecciones: Ilustrados, una apuesta muy importante por algo que echábamos en falta en la edición en España: los libros ilustrados para adultos; la tercera colección es Otraslatitudes, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de laliteratura universal. Recientemente han creado dos nuevas líneas: Soñandociudades y la Minilecturas. Además de tener una colección de Cómic, Infantil, Teatro y la alianza entre Nórdica & Capitán Swing.

Entre sus libros ilustrados para adultos, de más reciente publicación, está la obra que recuerda el centenario de muerte de Emilia Pardo Bazán, La cita y otros cuentos de terror, ilustrado por Elena Ferrándiz y con la selección y prólogo de Care Santos.

Nórdica no sólo se concentra en la calidad de las obras publicadas. Otorga un tremendo valor al libro como objeto que permanece. Si bien prestan una especial atención a la elección de los textos y de las traducciones, también a su rigurosa corrección, la selección de los papeles y tipografías más adecuadas (por su legibilidad y belleza), así como de las mejores encuadernacionesque aseguren la conservación del libro, es fundamental al pensar el libro.

En México, los libros de Nórdica se pueden encontrar en cadenas como Gandhi, El Péndulo o el Sótano y Océano está encargada de su distribución.