Las cuatro películas que representarán a México en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Conoce las temáticas sobre estas cintas desde la voz de sus creadores

Julio López / Ciudad de México 

La 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia tendrá una gran presencia Iberoamericana. México será representado por Sundown, de Michel Franco; La caja, del cineasta Lorenzo Vigas; El otro Tom, de los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo; y El hoyo en la cerca, del director Joaquín del Paso.

Este año, 21 películas disputan el León de Oro, máximo galardón de este encuentro cinematográfico. De la lista destaca Madres Paralelas del director español Pedro Almodovar y Spencer del cineasta chileno Pablo Larraín; suena fuerte el nombre del cineasta mexicano Michel Franco, quien hace apenas un año se llevó el León de Plata al mejor director por la película Nuevo Orden, que generó gran controversia en nuestro país. Ahora regresa para presentar Sundown. El filme ya ha generado reacciones a favor y en contra. 

«Si supieran lo halagador que es que reaccionen, que derramen bilis, que se enojen, a mi como director de cine me divierte, me halaga, comprueba que mi cine es relevante, espero que la vean antes de juzgarla, […] y cualquier reacción que provoque es bienvenida, […] creo que el cine es un gran vehículo para que entendamos cómo somos como sociedad, como individuos, como país, y muchas veces lo que vemos en el espejo que es la pantalla no nos gusta o nos asusta», comentó en entrevista para Noticias 22, Michel Franco. 

La historia es protagonizada por Tim Roth, con quien ya había trabajado en la película Chronic. Se suma a este proyecto la reconocida actriz Charlotte Gainsbourg. 

La historia «inicia con las vacaciones y el viaje de una familia de ingleses en Acapulco que se ve interrumpida por una llamada telefónica. A partir de ahí, hay un estudio de personajes y de la relación entre los familiares, pero no puedo revelar más porque echaría a perder la premier en Venecia y las sorpresas que el público se va a llevar», expresó.

Es claro que Michel Franco y sus historias siempre están en el ojo del huracán. Su siguiente parada es en los Premios Ariel que se entregan el 25 de septiembre, Nuevo orden figura en varias categorías, pero no fue seleccionada como mejor película y mejor director, paradójicamente, una semana después se entregarán los Premios Platino que reconocen lo más destacado de cine Iberoamericano donde sí fue considerada en estas dos categorías.

Aún no se sabe cuándo se estrenará en México, Sundown, pero siguiendo la tendencia del cine de Michel Franco lo más probable es que llegará a las pantallas antes de que concluya este año.   

El hoyo en la cerca

La película Maquinaria Panamericana se convirtió en la carta de presentación de Joaquín del Paso, una historia coral que se desarrolla al interior de una fábrica. Las cosas ocurren con normalidad hasta que los trabajadores descubren que el dueño ha muerto y que la empresa está en bancarrota, el miedo se apodera de ellos y comienza a hacer todo tipo de locuras.  

El director vuelve a retomar el tema de la histeria colectiva en su segundo largometraje El hoyo en la cerca que compite en la Sección Horizonte del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

«Es una película que habla de un grupo de estudiantes de una escuela privada y de mucho prestigio, son puros hombres y asisten a un campamento de integración fuera de la ciudad y desde que llegan al campamento les avisan a los niños que la región que rodea al campamento es peligrosa y que tienen que cuidarse. El primer día de actividades descubren un hoyo en la cerca que bordea el campamento y empieza a correrse el rumor de que tal vez hay algún intruso o alguien que entró al campamento», explicó sobre su película, Joaquín del Paso.

El filme aborda múltiples historias y cada una de ellas va enfocada a un tema específico, como la marcada división de clases sociales, la religión y el miedo a lo desconocido o diferente.  

«Es una película con una crítica social bastante aguda, que habla sobre la creación de estas barreras o murallas invisibles que dividen las diferentes partes de la sociedad y habla sobre la educación de los jóvenes más privilegiados que son educados para construir una ideología y que los va a ayudar de grandes a que se mantenga el statu quo de las cosas», agregó. 

El trabajo fue arduo, la historia se filmó cronológicamente, de manera ininterrumpida, con actores no profesionales. «Es una película que escribimos en un año, se hizo en siete semanas, se editó durante un año y después la postproducción llevó alrededor de ocho o nueve meses y eso es lo que ha hecho que todas las piezas de ese engranaje queden muy bien en su lugar», concluyó Joaquín del Paso.

Asimismo, El hoyo en la cerca forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, así que se podrá ver en México a finales de octubre.

El otro Tom

El cineasta Rodrigo Plá regresa al Festival Internacional de Cine de Venecia. Participó por primera vez en 2007 con la película La zona que ganó el León del Futuro. En 2015 regresó a este encuentro cinematográfico con Un monstruo de mil cabezas y ahora vuelve a la sección Horizonte con El otro Tom que codirige con Laura Santullo, autora del libro homónimo en el que está inspirada la película.    

«Si bien el libro de El otro Tom ya está escrito y ya está publicado en realidad el proceso de guion y novela fueron corriendo en paralelo a diferencia de otras cosas que hemos hecho antes, como el Monstruo, donde si estaba la novela terminada cuando hicimos el guión, aquí fue un proceso que se fue retroalimentando, fueron avanzando en paralelo y de hecho hay hasta diferencias importantes entre una cosa y otra por el ejemplo la novela abarca el pasado de los personajes y la película no», comentó en entrevista Laura Santullo.

Por su parte Rodrigo Plá, mencionó que «es la primera película en la que figuramos compartiendo créditos en dirección y en guión porque todo el proceso se mezcla, digamos que ambos participamos en las labores del otro. […] De pronto descubrimos que, por ejemplo, el guion debe de estar en constante cambio y tenemos que estar abiertos para incorporar cosas que suceden en las investigaciones, en los ensayos, en las improvisaciones y Laura también llega y participa en la dirección; Laura va al rodaje aporta cosas, propone puestas de cámara. Nos dimos cuenta que los dos hacíamos un poco las dos cosas.» 

La producción se realizó en El Paso, Texas, con actores no profesionales. El mismo lugar fue nutriendo la historia, separando la obra literaria de la cinematográfica. 

La película gira en torno a Elena y su hijo Tom, un niño cuyo comportamiento se vuelve preocupante para las autoridades escolares. Los médicos determinan que tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la solución es medicarlo. Cuando su madre se niega a darle los medicamentos los Servicios de Protección Infantil amenazan con quitarle la custodia.    

«La base de la película tiene por un lado una temática que viene siendo todo el asunto del trastorno del déficit de atención en niños y la excesiva medicación psiquiátrica o lo que nosotros hallamos como la excesiva medicación psiquiátrica en la infancia, esa sería una temática, pero después y en esencia, la película es la historia de una pequeña familia», comentó Santullo. «Nos parecía importante filmarla del otro lado porque nosotros en trabajos previos hemos hablado de la ausencia del estado, ¿qué pasa cuando no hay un estado que regula?, ¿cómo interactúan los ciudadanos?, ¿cómo se resuelven los conflictos?, y en este caso era jugar del otro lado, qué pasa con un Estado fuerte donde los límites entre lo privado y lo público en relación a cómo cuidar una familia, son cuestionables o se disuelven; donde también hubiera un aparato de servicios sociales fuertes. Por eso decidimos filmarla en Estados Unidos», agregó Plá. 

El otro Tom de igual forma se estrenará en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021. 

La caja

En 2015 Lorenzo Vigas se llevó el León de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia, por la película Desde allá, convirtiéndose en el primer cineasta latinoamericano en obtenerlo. El filme gira en torno a la paternidad, un tema presente en toda su filmografía. 

Ahora regresa a este certamen con la cinta La caja. La historia se desarrolla en la frontera y aborda el tema de la desaparición forzada. 

Esta película cuenta la historia de un joven adolescente que emprende un viaje con el fin de encontrar a su padre, que hace una década dejó su casa y su familia para labrarse un futuro mejor en Estados Unidos. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber sobre él. Por eso el chico de 14 años decide iniciar un recorrido por diferentes lugares con la intención de dar con su paradero y conocer qué sucedió con el hombre que le dio la vida y al que tanto desconoce.

«Ese es el tema de la película, esa necesidad que todos los niños tienen de tener un padre y luego que pasa como tu vida, queda afectada por esa relación por esa ausencia o sobre esa presencia terrible que a veces tienen los padres sobre los hijos», explicó en entrevista Lorenzo Vigas.

El filme es producido por Teorema fundada por Michel Franco, Gabriel Ripstein y Lorenzo Vigas. 

«Para mí esta vez poder llevar La caja a Venecia representando a México es un placer enorme. La caja para mí es un regalo a un país que me dio tanto y donde me formé, me siento feliz de poder esta vez representar a México con esta cinta». 

El director repitió la fórmula de trabajar como un actor profesional, con una sólida carrera, y con un actor natural. 

«Hay un actor que para mi tiene el mismo nivel de Alfredo que es Hernán Mendoza que es un actor que salió del teatro, pero que poco a poco se ha ido hacia la televisión y el cine; él le da una solidez al trabajo actoral de la película y luego, al igual que en Desde allá, para mí hay un gran descubrimiento, en Desde allá está Luis Silva y en este caso va a ser Hatzin Navarrete», concluyó. 

La caja compite por León de Oro; sin embargo, la decisión del jurado para otorgarlo no será fácil, pues también participa The Power of the Dog de Jane Campion, The Card Counter de Paul Schrader, y Fue la mano de Dios (2021), de Paolo Sorrentino.