«A Forest [Un bosque]»

La visión del mundo de los especuladores que invierten en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, una de las fuerzas productivas más dinámicas y con mayores consecuencias para el futuro

Redacción / Ciudad de México

Max de Esteban, nacido en Barcelona (1959), es un artista cuyo trabajo se centra en la investigación de las infraestructuras capitalistas del siglo XXI. En A Forest [Un bosque], exposición virtual en la Sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, se apunta a un futuro donde ya no sólo sea imposible atribuir a los hombres el monopolio de la individualidad, sino a la consecuencia lógica de una abolición de la idea misma de la democracia por virtud de los poderes predictivos de los algoritmos, según se señala en la hoja de sala de la página.

«La sustancia de este conjunto de obras es una investigación de campo sobre la elaboración conceptual, ciertamente narcisista, que las élites instrumentan para pretender dirigir el desplazamiento de capitales y crear las nuevas tecnologías del poder. Esta etnología de las élites globales ha sido construida por De Esteban a través de una variedad de envoltorios retóricos y estéticos como una negativa contra la rutina del documental convencional. La combinación del carácter inverosímil de los discursos y datos que nos entrega y la intensidad emocional de sus imágenes, es difícil de categorizar. Quizá conviene rescatar el concepto de Gustav Courbet de una “alegoría real” para subrayar el modo en que De Esteban comprende que la acumulación de los hechos ofrece una figuración que ningún lenguaje imaginario o simbólico es capaz ya de entregarnos», se lee en la descripción hecha por el curador de la muestra, Cuauhtémoc Medina.

Y continúa: «A Forest [Un bosque] (2019), en ese sentido, no es únicamente una inmersión en la retórica de los inversionistas que han apostado a la revolución de la inteligencia artificial: es un tratado sobre la condición metapolítica de las tecnologías que han constituido una nueva clase de opacidad. Este video es un primer balance de cómo el capitalismo y la tecnología han engendrado un Leviatán, que ya no está constituido de homúnculos, sino de un pensamiento liberado de la pretensión de ser todavía humano.»

La muestra virtual la puedes ver en este link: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-max-de-esteban

Imagen tomada de la página del MUAC.