#Liminal: ¿Qué es la sepsis y cuál es su relación con la covid-19?

¿Qué es?, ¿cómo se origina?, ¿cuáles son los daños que se generan en nuestro organismo por esta infección?, y ¿cómo prevenirla?, son algunas de las preguntas a las que le da respuesta el médico urgenciólogo, Luis Antonio Gorordo, especialista en esta infección

Karen Rivera / Ciudad de México

Como sabemos nuestro sistema inmunológico se encarga de combatir las infecciones y protegernos de bacterias, virus, hongos o parásitos. Sin embargo, hay ocasiones en las que este escudo natural del cuerpo deja de luchar contra los patógenos y comienza a atacarse a sí mismo. Eso es el inicio de lo que se conoce como sepsis. Pero, ¿qué y cuál es su relación con la COVID-19?

En medicina, la palabra sepsis se refiere a la respuesta exagerada, tóxica y potencialmente mortal que tiene el organismo frente a una infección. Cuando el cuerpo humano contrae una enfermedad a causa de un agente patógeno, éste perturba la fisiología normal del organismo y se genera una respuesta inmunitaria.

Platicamos con el médico urgenciólogo, Luis Antonio Gorordo, para saber cuál es relación que tiene esta infección con la COVID-19, el menciona que «esa respuesta inmunitaria, tratando de pelear contra la infección daña en el camino diferentes órganos y ese daño a los órganos puede poner en peligro la vida. Te pongo un ejemplo muy sencillo, una neumonía por COVID-19 que es un virus, es una infección respiratoria, pero esa infección respiratoria puede hacer que falle el pulmón, pero también puede hacer que falle los riñones, que falle el cerebro, que falle el corazón, y esa mezcla entre infección y la falla de un órgano o un sistema se llama sepsis. Y es una cosa que pone en peligro la vida, porque ya no es una infección común y corriente, es una infección que está generando problemas de insuficiencia orgánica».

El motivo por el que la sepsis provoca problemas de insuficiencia orgánica se debe a una respuesta inmunitaria fulminante. En otras palabras, una vez que el organismo es atacado por una infección, el cuerpo libera sustancias químicas en la sangre para combatirla, estas sustancias desencadenan inflamación generalizada, lo que altera la circulación sanguínea e impide que los órganos como los pulmones, riñones o hígado obtengan los nutrientes y oxigeno requeridos para su estabilidad.

«En una forma más coloquial de decirlo esto es un fuego cruzado, es la bacteria, el virus o el hongo que nos está infectando, peleando contra nuestro sistema inmunológico de defensas y mientras estos dos se pelean, uno para infectar más y el otro para combatir la infección, en medio, en el fuego cruzado quedan nuestros órganos, y la pelea entre A y B genera que esos órganos se lastimen, es una inflamación desproporcionada que lástima esos órganos. Y entonces la sepsis es el peor camino que puede tomar una infección, porque ya no es algo donde yo pueda darle un antibiótico al paciente y mandarlo a casa», explicó el médico.

«Entonces la COVID-19 genera un daño pulmonar, la neumonía con la que llegan los pacientes a los hospitales, pero después esa neumonía tiene falla respiratoria, falla renal, falla neurológica, falla cerebral y falla cardiaca y todas esas fallas juntas a la infección es lo que llamamos sepsis. Esa es la relación entre uno y otro», agregó.

De acuerdo con el Instituto Americano de Métricas en Salud, se estima que anualmente hay entre 45 y 50 millones de casos de sepsis en el mundo, aproximadamente cada 3 segundos muere una persona en el planeta a consecuencia de este padecimiento. Para que la sociedad pueda prevenirla primero debe saber que existe.

«Conciencia pública de que yo si tengo una infección tengo que apegarme bien a mi tratamiento, tener control de mis enfermedades crónicas y muchas cosas más que hacen que las infecciones nos peguen menos; segundo es la vacunación, hay muchísimas vacunas, no solamente hablo de COVID-19, sino hay muchos esquemas de vacunación tanto en sector público como en privado, que combaten infecciones. Y otro más es el consumo racional de antimicrobianos, no todas las infecciones requieren antimicrobianos y no todos los antimicrobianos son para todas las infecciones. Son esas tres cosas muy importantes que podemos hacer en cuanto a prevención y tratamiento oportuno», concluyó Luis Antonio Gorordo

En 2012 se creó el Día Mundial de la Sepsis, que se conmemora el 13 de septiembre, y desde entonces la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, de la que es integrante el Médico Luis Antonio Gorordo, se une a este llamado con dos objetivos principales, el primero, impulsar más capacitación y entrenamiento en los especialistas de la salud; y el segundo, para tener una mayor conciencia pública de lo que implica la sepsis para no retrasar su tratamiento tratarla de manera oportuna.