La Fundación Gabo publica «Epidemiología urgente para periodistas»

Una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus; sobre el estado actual del periodismo de salud en la región, se precisa de periodistas especializados

Karen Rivera / Ciudad de México

Para ofrecer a los especialistas de la comunicación herramientas con rigor y conceptos básicos que permitan realizar una cobertura de calidad respecto a la pandemia que ha paralizado y transformado al mundo, la Fundación Gabo publicó el libro digital Epidemiología urgente para periodistas, una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus.

«Hay que decir que Epidemiología urgente para periodistas fue una forma de organizar las ideas en un momento de máxima crisis, estamos hablando abril-mayo del 2020, del impacto global de la pandemia, del desconcierto que a todos nos produjo, porque se combinaron no sólo los aspectos de salud y sanitarios, sino económicos, políticos y humanos. Y era necesario aprovechar todo el esfuerzo que habíamos desarrollado por años en la Fundación Gabo, en nuestras redes latinoamericanas de trabajo con periodistas sobre temas de salud», señaló el director general de la Fundación, Jaime Abello.

La guía está basada en el ciclo de seminarios web “Epidemiología para periodistas” que Fundación Gabo realizó del 29 de abril al 7 de mayo de 2020 en colaboración con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo. La publicación responde a interrogantes sobre la propagación del coronavirus, estrategias para controlarlo y la forma en que se toman decisiones en salud pública.

«El tema central que hemos visto mucho tiempo después es la desinformación como problema de salud pública, esto adquirió una importancia enorme, hoy en día es objeto de debate y en ese momento Epidemiología urgente para periodistas lo planteó, y propuso maneras de abordarlo. Una de las cosas que hicimos fue acercar la fuente experta de los científicos que trabajaban en epidemiología con los periodistas.»

La institución con sede en Colombia, que promueve el periodismo ético, innovador, riguroso y de excelencia, también realizó el estudio sobre el Estado Actual del Periodismo en Salud de América Latina, en colaboración de con la consultora IPSOS y la empresa Roche. Entre los datos relevantes que arroja esta investigación, que se dará a conocer como parte del Premio Roche de Periodismo en Salud, se encuentra la recomendación de reestablecer un equilibrio de género en la cobertura de salud en el continente, porque la mayoría de los periodistas en la rama son mujeres.

«La necesidad, en segundo lugar, de vincular sistemáticamente a los periodistas con los profesionales de la salud, generar redes de colaboración, la necesidad de que esas colaboraciones no estén sujetas a los condicionamientos de las rutinas o espacios presenciales. La otra cosa también es la necesidad de promover la especialización en los medios; la necesidad de elevar la prioridad del tema de salud y la presencia de periodistas especializados.

»Sí, necesitamos explicar, y ese es nuestro papel, informar, explicar, combatir los mitos, servir de lugar donde la gente encuentre confianza, ese es el gran reto del periodismo, que nos crean, porque hacemos el esfuerzo de averiguar, de recabar fuentes, de verificar, de contrastar versiones. Y no somos los poseedores de la verdad.»

La publicación se puede descargar de manera gratuita en las plataformas digitales de la Fundación.