Aliona Pankina, «VoVlecheniya, Reflejos de una maquinaria exploratoria»

Performance sonoro de la artista transdisciplinaria con el que cierra la instalación del mismo nombre en el Ex Teresa Arte Actual

Redacción / Ciudad de México

VoVlecheniya, Reflejos de una maquinaria exploratoria se exhibe en el Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México, desde el pasado 28 de julio y este 5 de septiembre llega a su fin. Para cerrar este ejercicio expositivo, la artista Aliona Pankina activará la escultura sonora creada para la misma mediante una acción performática en la cual interactuará con los ensambles de cuerdas que forman parte de su estructura metálica para «dar manifestación a la violencia y la delicadeza de los movimientos interiores y concibiendo esta obra como una maquinaria exploratoria de lo viviente», se lee en un comunicado de prensa de este espacio.

La acción se llevará a cabo el próximo jueves 2 de septiembre de manera presencial, a las 19:30 horas, en la nave central de Ex Teresa Arte Actual. La entrada libre será con aforo limitado de 35 personas que deben hacer un registro previo al correo exteresa.difusion@inba.gob.mx.

La escultura está realizada en metal moldeado y es susceptible de producir sonidos a través de cables de nylon, estambre, artefactos de bronce, laton, conchas de mar y semillas. Las vibraciones que se producen en la interacción con dichos objetos en la escultura son amplificadas por micrófonos piezoeléctricos y procesados mediante software lo que permite hacer de la escultura un instrumento que produce gestos y movimientos sonoros. 

Dar vía a «pensamientos que suenan, sonidos que no son música sino manifestaciones acústicas, partituras que no son partituras musicales sino reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores que después se hacen movimientos dancísticos y vocales. Un no-canto que canta, las intensidades que cambian de color, una no-danza que acecha los desdoblamientos de una experiencia» expresa la artista sobre lo que explora dicha escultura.

¿Quién es Aliona Pankina?

Realizó estudios en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres y en la Escuela de Bellas Artes en Amberes, Bélgica. Reside y hace su trabajo artístico en la Ciudad de México. Ha presentado su trabajo en espacios y festivales como Vértice Experimentación y Vanguardia, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo, Museo de Sitio de Chapultepec, Teatro Lúcido, entre otros. Y ha participado también en festivales y realizado performances en Argentina y Estados Unidos.

Información e imágenes del Ex Teresa Arte Actual