Significado y color, Gerald Espinoza

El ilustrador venezolano fue el ganador de la edición doce de la convocatoria del Catálogo Iberoamérica Ilustra

Karen Rivera / Ciudad de México

Por su lenguaje de enorme plasticidad, alejado de las tendencias, y su imaginario cotidiano y expresivo, el ilustrador venezolano Gerald José Espinoza Vergara fue el ganador de la edición doce de la convocatoria del Catálogo Iberoamérica Ilustra que organiza Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

«Mi trabajo parte propiamente de las dos cosas: de narrar con la imagen y de la pintura. Yo, originalmente estudié artes plásticas y me ha gustado mucho pintar en gran formato, o sea, me encanta mancharme, me encanta moverme alrededor de la tela, entonces una de las cosas que conseguí en la pintura fue esa mancha que nos dice algo más allá de la abstracción, o sea esa emoción que hay en los trazos, esa emoción que cuando uno ve una pintura te invita a ciertas cosas, ciertas emociones que no la puedes descifrar totalmente con palabras», señaló Espinoza.

Gerald Espinoza / Foto tomada de la página http://geraldespinoza.blogspot.com/

Gerald Espinoza fue seleccionado de entre 1013 ilustradores, provenientes de países como México, España, Argentina, Colombia y Chile, que participaron en esta edición del concurso.

«Es un certamen que reúne a ilustradores tanto consagrados como también a jóvenes talentos que nos da como resultado una publicación que busca ser un objeto de referencia y de consulta para el medio editorial y para la gente que gusta de la ilustración», señala en entrevista Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM en México, y añade, «así como una exposición también itinerante que apuesta siempre por la innovación, por la cual buscamos también difundir la obra de los profesionales de Iberoamérica y que de esta manera también se pueda contribuir con el desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.»

Además del ganador, el jurado seleccionó a 44 artistas para integrar la edición doce del Catálogo Iberoamérica Ilustra y la exposición itinerante que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 26 de noviembre al 5 de diciembre. El trabajo de Espinoza Vergara se caracteriza por crear capas de gestualidad en su obra y hacer uso del color de manera arriesgada.

«Esas capas que menciono son una metáfora de las emociones, de los elementos que conjugan las emociones. Me alejé un poco de los materiales y empecé a fabricar mis propias tintas con café, con té, con plantas también. Tenemos en la casa un huerto y empezamos a sacar semillas y cosas, y empecé un proceso hacia adentro, como Robinson Crusoe, como un náufrago que con lo que tenía en mano estaba trabajando, entonces fue una investigación muy bonita.»

El artista plástico venezolano, radicado en Ecuador, recibirá una gratificación económica de 5 mil dólares y será el diseñador de la portada del catálogo.

Tal vez te puede interesar…