MICGénero Tour 2021: Reflexiones sobre las violencias de género

Podrá disfrutarse en todo México de manera gratuita a través de su página oficial; se contará con sedes presenciales en la Ciudad de México y una gira por el interior del país

Redacción / Ciudad de México

Desde su primera edición, en 2012, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se ha consolidado como un encuentro fílmico que sensibiliza a las personas mediante una cuidadosa selección de películas que abren debate sobre la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos y la militancia feminista.

En su décimo aniversario MICGénero prepara una edición especial con una curaduría que corresponde al contexto actual después de un año de pandemia. Este año, en su Tour 2021, la Muestra estará enfocada al tema “Reflexiones sobre las violencias de género”, que busca invitar a los espectadores a pensar, a partir del cine, sobre las intersecciones entre género, raza y clase social.

Sabiendo lo anterior, y teniendo siempre presentes que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, MICGénero Tour 2021 ha agrupado los filmes de su Selección Oficial de 27 películas nacionales e internacionales en diversas categorías, como: Vs. Media. Democracia, medios & feminismos; Derechos sexuales y reproductivos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Ecofeminismos; Queer y postporno; Encierros y reclusión; Disonancias; Cuerpo atlético; Resiliencia; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Infancias y Derechos Humanos.

Las películas que formaran parte de la Muestra son: Maddy the Model (Jane Magnusson, Suecia, 2020); No callarán nuestras voces (Yennué Zárate Valderrama, México, 2020); Hijas de Cynisca (Beatriz Carretero, España, 2019); Stay Still (Elisa Mishto, Alemania, 2019); Extraños en un tren (Pierre Saint-Martin C, México 2019); Made in Bangladesh (Rubaiyat Hossain, Bangladesh y Francia, 2019); A vuelta de rueda (Lucía Araiza, México, 2020); Ñuu Kanda (Nicolás Rojas Sánchez, México 2020); Línea 9 (Misael Alva Alva, México 2019); Cartas mojadas (Paula Palacios, España, 2020); The Letter (Christopher King y Maia Lekow, Kenia, 2019); Knocking (Frida Kempff, Suecia, 2021); Psykos in Stockholm (Marías Bäck, Suecia, 2020); Los últimos recuerdos de Abril (Nancy Cruz Orozco, México, 2020); Bliss (Henrika Kull, Alemania, 2021); Invierno (Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo, México, 2021); Invisibles (Gracia Querejeta, España, 2020); Tía Lucía (Montserrat Corona Villafuentes, México, 2021); Beans (Tracey Deer, Canadá, 2020); La botera (Sabrina Blanco, Argentina, 2019); Pinky promise (Indra Villaseñor Amador, México, 2019); Naufragio (David Buitrón Fernández, México, 2019); Vicenta (Dario Doria, Argentina, 2020); Eva Whishes (Lisa Diaz, Francia, 2020); Día 33 (Nina Chávez Góngora, México, 2020).

Derivado de las complicaciones que implica la pandemia por el SARS-COV-2, MICGénero se llevará a cabo de manera híbrida, que contará con actividades tanto virtuales como presenciales.

El Tour 2021 podrá disfrutarse en todo México de manera gratuita a través de su página oficial, micgenero.com, del 5 al 15 de agosto. Además, en las mismas fechas, contará con sedes presenciales en la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Faro de Oriente, Centro Cultural José Martí, Faro Tláhuac, Faro Aragón, Faro Miacatlán, Faro Cosmos y Facultad de Cine, sujeto a cambios, debido a las indicaciones sanitarias correspondientes.

Del 16 al 22 de agosto MICGénero Tour 2021 visitará distintos estados de la República: San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Kinoki); Toluca, Estado de México (Cineteca Mexiquense); Zapopan, Jalisco (Cineteca FICG); Cuernavaca, Morelos (Cine Morelos); Monterrey, Nuevo León (Cineteca Nuevo León) y Xalapa, Veracruz (Cinema Nahual), de igual manera sujeto a cambios de acuerdo a las indicaciones sanitarias.

Asimismo, se contará con una retrospectiva sobre la reconocida actriz mexicana, María Félix, y una película invitada del festival de Países Bajos, Movies that Matter: Nazrim, de Jeff Kaufman (Irán, 2020), un documental que retrata la vida de la activista por los derechos humanos, Nasrin Sotoudeh, así como el resistente movimiento por los derechos de las mujeres de aquel país.

De igual manera, la programación de la Muestra se verá complementada con actividades paralelas como el conversatorio La violencia de género en la cinematografía latinoamericana e ibérica, con la participación de las embajadas de España y Argentina en México; la master class Algunas reflexiones en torno a la representación de la violencia generalizada y sexualizada en el cine latinoamericano; sesiones de preguntas y respuestas con la participación de realizadores y elencos de las películas invitadas en la Muestra; y 100 horas de activismo: Charlas y debates a cargo de personas activistas, académicas, de las organizaciones civiles y gubernamentales, en torno a las películas de la Selección Oficial. Todos ellas se podrán disfrutar a través de Facebook Live, dentro de su perfil oficial.

Para más detalles sobre la programación y actividades de la muestra se puede consultar micgenero.com.