Wally Funk, la piloto pionera se asoma al espacio

La veterana llegó este martes al espacio como parte de la tripulación del New Shepard viaje orquestado y también tripulado por Jeff Bezos

Redacción / Ciudad de México

Parte del Programa Mercury 13, trece mujeres que fueron preparadas por el gobierno de EE.UU. en los años sesenta para ir al espacio, hecho que nunca se concretó por ser aplastadas por el machismo de la época aun cuando las astronautas equiparaban o, incluso, superaban en cualidades a sus pares masculinos. Hoy una de ellas, la veterana Wally Funk logró asomarse por unos minutos a ese espacio que la esperaba desde hace sesenta años.

Funk, de 82 años, formó parte de la tripulación que el magnate y millonario Jeff Bezos seleccionó para viajar al espacio este martes 20 de julio a bordo del New Shepard. Se ha convertido así en la persona de más edad en viajar al espacio en el primer viaje turístico.

La piloto y las otras doce mujeres que integraban Mercury 13 superaban en experiencia a los hombres, pero la NASA vetó a las mujeres.

A Bezos, fundador de Amazon, también lo acompañaron en este viaje organizado por Blue Origin, su hermano, Mark Bezos; el estudiante neerlandés Oliver Daemen de 18 años, hijo de un multimillonario y deseoso de estudiar física y gestión de la innovación en la Universidad de Utrecht. Un lugar que fue pujado por una suma de 28 millones de dólares, pero la persona que pujó canceló por «problemas de agenda» y el lugar fue ocupado por la segunda puja más alta.

El vuelo duró diez minutos.