Jóvenes y no vacunados, la población más afectada por la tercera ola de covid-19 en México

Con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para hospitalizados

Redacción / Ciudad de México

El nuevo rostro de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias. ¿El motivo? El incremento de casos positivos de covid-19 en personas que rondan los 38 años de edad, que en comparación con la que se había registrado en las dos olas anteriores, rondaba los 44 años. La edad media de hospitalizaciones ha caído también drásticamente, al pasar de 59 a 50 años, mismo caso que la de defunciones que pasó de 65 a 59 años.

El mito del virus que solo afectaba a los adultos mayores y con enfermedades crónicas ha sido desmontado por los datos presentados este martes 20 de julio por el Gobierno, que apura la vacunación con la meta contrarreloj de cubrir a toda la población adulta antes de que concluya octubre. «Hemos logrado ya una cobertura muy importante de la población mayor de 50 años y por tanto se ha trasladado a personas jóvenes», advirtió en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

México registró 68 mil 637 contagios la semana pasada, un incremento semanal de nuevos casos mayor a treinta y seis por ciento, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, según datos oficiales.

La variante Delta está en el fondo del problema. Al toparse con personas vacunadas, que pueden responder mejor ante la covid-19, el virus muta hacia versiones más fuertes para poder replicarse y llega de forma más virulenta a las personas que no se han inmunizado.

Los jóvenes, menos expuestos en las fases iniciales de la pandemia, han tenido que esperar más tiempo que sus mayores para recibir una dosis, una decisión que era razonable.

El subsecretario ha afirmado que México es «un país de alta cobertura de vacunación», con 38.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, 43% de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

Aun así, el Gobierno ha apostado por la vacuna y descartado mayores restricciones, pese a que 5 de los 32 estados ya están en Semáforo Amarillo por hospitalización superior a 50%, encabezados por Ciudad de México con 59% de ocupación, seguida por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

A la espera de que avance la vacunación, el Gobierno ha vuelto a apelar a la responsabilidad de sus ciudadanos, como hizo en los primeros meses de la epidemia, en especial, de los jóvenes. Estar pendiente de síntomas, caídas en la oxigenación, evitar la automedicación y registrarse para recibir la vacuna cuando esté disponible. «Es importante que tomen en cuenta, todos ustedes que son jóvenes, que también ustedes pueden ser afectadas y afectados», agregó López-Gatell.

Imagen de portada: Secretaría de Salud de Ciudad de México