«Transportista», la historia de un piloto al servicio del narco

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno estrena en diversas plataformas de podcast las historias que Transportista grababa desde un celular en una celda en EE.UU.

Redacción / Ciudad de México

El pasado 14 de julio se estrenó en la plataforma My Cultura de iHeart Radio y todas las plataformas de audio y podcasts, entre ellas Spotify, en español e inglés, Transportista, un podcast del periodista mexicano, productor, escritor y guionista, Diego Enrique Osorno.

Con producción de Detective y Exile Content Studio, Transportista es un podcast que cuenta las hazañas y desventuras de un piloto al servicio del negocio de las drogas, un mundo donde solo se ve, se oye y se calla. Este podcast busca contar las excepcionales historias que Transportista grababa desde su celda en Estados Unidos con un celular que fue enviado por medio de drones, que esconde de los guardias y que nos hace preguntarnos ¿qué hizo para mantenerse por tres décadas como piloto en el negocio prohibido más rentable del mundo? y además, ¿qué nos revela su historia sobre la llamada guerra contra las drogas a nivel internacional? Esto, de acuerdo a la información que se dio a conocer en un comunicado de prensa. Como se explica ahí, este piloto que transportaba cocaína, en un punto termina siendo dueño de una empresa de aviones ejecutivos que servían de fachada para renombrados capos.  

Allí, se relatan las complicidades entre narcos y autoridades de varios países, así como los años de gloria y tráfico masivo de cocaína de el Transportista hasta su detención, juicio y encierro en Estados Unidos. El motor de este proyecto fue descubrir la razón de la obsesión de este piloto por contar su historia, algo muy poco común entre las personas involucradas en la industria del narcotráfico.

La versión en español es narrada por el periodista sonorense Meño Larios y en inglés, por el también periodista John Gibler.

El podcast consta de ocho episodios de veinte minutos de duración, de los cuales se puede escuchar ya el primero tanto en inglés como en español.

http://XMA Header Image Transportista open.spotify.com