Contagios de covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio

Cuatro días antes de que de inicio la competencia, dos deportistas dieron positivo a la enfermedad; hasta ahora se han detectado a veintiuna personas que estuvieron en contacto con elles

Redacción / Ciudad de México 

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 señaló este lunes que se han identificado a veintiuna personas que tuvieron contacto cercano con dos deportistas sudafricanos que dieron positivo por covid-19 durante su estancia en la Villa Olímpica, los primeros casos de ese tipo.

Los organizadores procederán a realizar test y otros exámenes médicos a los afectados para determinar si ha habido más contagios dentro de la Villa Olímpica. Tanto los contagiados como sus contactos cercanos han sido puestos en aislamiento y se han abstenido de participar en entrenamientos. Asimismo, deberán someterse a pruebas PCR diarias, y solo podrán incorporarse a las competiciones si reciben el visto bueno médico y dan negativo en un test realizado seis horas antes del evento deportivo en cuestión.

La Selección de Sudáfrica de fútbol tiene previsto enfrentarse a la de Japón este jueves en el torneo olímpico de ese deporte, que comenzará antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos del viernes.

Hasta este lunes, 58 participantes en los juegos, entre ellos los dos citados atletas residentes en la Villa y otros dos deportistas, han dado positivo por covid-19 en los test obligatorios a los que se someten desde el 1 de julio todas las personas involucradas en la cita olímpica a su llegada a Japón y durante su estancia en la Villa Olímpica.

Desde la primavera, el Comité Olímpico Internacional (COI) había concentrado sus esfuerzos en la vacunación de las delegaciones, alcanzando un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech antes de poner en marcha «vacunódromos» olímpicos en Qatar y Ruanda.

Por otro lado, mientras la Villa Olímpica ha sido concebida para 17 mil personas, sólo seis mil como máximo podrán residir al mismo tiempo, en el pico previsto a la mitad de los Juegos.

La casi totalidad de las pruebas de los Juegos tendrán lugar a puerta cerrada y decenas de miles de participantes que van de deportistas a oficiales, pasando por periodistas llegados del extranjero, serán sometidos a estrictas restricciones debido a los riesgos sanitarios.