Cuestionan la Ley General de Bibliotecas

Springer Nature México, editorial global que provee de servicios a la comunidad científica, impugnó dicha ley alegando que al entregar copias de las obras se verán afectados los derechos de autor y conexos

Redacción / Ciudad de México

El pasado 2 de junio de 2021 entro en vigor la nueva Ley General de Bibliotecas, la cual propone directrices para la integración de un Sistema Nacional de Bibliotecas, regula los términos del Depósito Legal, obligaciones y sanciones de los creadores de contenidos editoriales, culturales y educativos, y determina el pago digno a los bibliotecarios que se procurará que sean profesionales de carrera o certificados, entre otras acciones.

La nueva Ley que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de abril y que abroga la Ley General de Bibliotecas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1988 y abroga el decreto que disponía la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 1991, y desde ahora incluyen también a la Biblioteca de México como la tercera depositaria

La ley establece la entrega de dos ejemplares a la Biblioteca de México; dos ejemplares a la Biblioteca del Congreso de la Unión, y dos ejemplares a la Biblioteca Nacional de México. En el caso de las obras publicadas en formatos electrónico, analógico o digital, debe proporcionarse un solo ejemplar por institución con los materiales complementarios que permitan su consulta y preservación.

Con esto, la editorial Springer Nature México —editorial global que provee de servicios a la comunidad científica— impugnó dicha ley, alegando que, al entregar copias de las obras, se verán afectados los derechos de autor y conexos, repercutiendo negativamente en la normal explotación de las obras y fonogramas, además de que causaría una afectación a derechos humanos.

El secretario en funciones de juez del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, determinó negar la suspensión provisional solicitada, porque consideró que el estatuto busca la mejora de los servicios que las bibliotecas públicas ofrecen.

Indicó que la obligación de entregar los ejemplares fue para lograr el acceso a la cultura, la educación y el conocimiento, desde el ámbito de la biblioteca pública, además de combatir la desigualdad, el bajo rendimiento escolar y la falta de espacios sociales en donde se tenga un acceso de libre expresión a la cultura.

Lo cierto es que esta ley obliga a las editoriales a entregar copia de ejemplares de todas sus ediciones y producciones, para su consulta y preservación, o de lo contrario serán acreedores a multas equivalentes a cincuenta veces el precio de venta al público de los materiales no entregados.

¿Cuánto y qué se lee en México?

En México hay cada vez menos lectores. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en pasado mes de abril reflejó que el 71.6% de la población adulta que sabe leer y escribir leyó algún libro, revista, periódico o página de internet. Hay una reducción gradual por año desde 2016, cuando la población lectora en el país era un 9.2% más grande. Sin embargo, se leen más libros. El promedio de libros que leyeron los adultos desde que comenzó la pandemia fue de 3.7 ejemplares, muy por encima de los 3,1 alcanzados en 2018. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres: 3.9 en comparación al 3.5 de ellos.

La mayoría de lectores asiduos lo hace por entretenimiento, se calcula que equivale a un 41.6%; por profesión o estudios, 25.1%; por cultura general, 18.5%; o por religión 11,6%.

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8% a 21.5%; los lectores de revistas aumentaron de 2,6% a 21,6% y los de periódicos digitales, de 5.6% a 21.3%. En cuanto a tipo de libros, el que más leyó la población fue de literatura con 36.1%; seguidos de aquellos de alguna materia, profesión o para uso universitario con un 30.8%.

Con información de: Milenio, EL PAÍS y el Diario Oficial de la Federación