«Lucero Isaac. Mujer de todos los espacios»

La historiadora de cine mexicano Elisa Lozano presenta una exploración a la biografía y obra de la directora de arte cinematográfico

Karen Rivera / Ciudad de México

Lucero Isaac fue una mujer de todos los espacios. Directora de arte cinematográfico, bailarina, escenógrafa, artista plástica y fotógrafa, no tenía la intención de pasar a la posteridad. Sin embargo, su trabajo quedó registrado en películas, escenarios y museos en el siglo XX. Una exploración a su biografía y obra es lo que presenta en su más reciente libro, la investigadora e historiadora de cine mexicano Elisa Lozano.

«El libro está conformado a tres voces, la de la propia Lucero; la de los personajes que la rodean y los testimonios; y la mía. Y empezamos el recorrido por su vida desde que ella es niña, es hija de un periodista y pintor muy importante que era Luis M. Rueda, entonces ella desde niña tenía acceso a grandes figuras del periodismo, por ejemplo, o del arte. Y vamos recorriendo sus diversas etapas, su etapa de cuando estudia danza, también cuando dirigía la Academia de Danza Miguel Covarrubias; después con su relación con Alberto Isaac desde muy joven, con quien se casa y con quien trabajará mucho en sus películas. Después también tenemos esta parte más disruptiva en los años sesenta, donde Lucero participa en espectáculos como la Ópera del orden de Jodorowsky, o en otros espectáculos de Juan José Gurrola, espectáculos que renovaron la escena mexicana.»

Su trabajo con directores como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Manuel Torres y Juan Luis Buñuel, y su colaboración en el diseño de vestuario para proyectos de personalidades como Diana Bracho y María Rojo se muestra en esta publicación que, gracias a la investigación de Elisa Lozano, también presenta la influencia de Lucero Isaac en las nuevas generaciones de directores de arte, los vasos comunicantes entre su obra plástica y la estética surrealista, así como su interés por la moda, el diseño de imagen y la fotografía.

«Ella entra en el cine ayudándole a Alberto Isaac en esta película tan importante que es En este pueblo no hay ladrones, donde aparecen muchas figuras de la cultura; ella también aparece en la película, pero se encarga de la dirección de arte sin crédito. A partir de este trabajo, años después, Arturo Ripstein la llama para trabajar con él en varias películas como El castillo de la pureza o Cadena perpetua y lo mismo hará Jaime Humberto Hermosillo y otros directores importantes. Esa es una parte nodal del libro.

»Y bueno, tenemos también otros testimonios muy importantes de gente con la que trabajó y colaboradores que yo invité para que hicieran textos en el libro, como Claudio Isaac, su hijo, el pintor extraordinario y cineasta; Ximena Cuevas, Óscar Román y Hugo Lara.

El libro Lucero Isaac. Mujer de todos los espacios es una publicación de Vestalia Ediciones, su diseño estuvo a cargo del ilustrador Alejandro Magallanes y las fotografías que lo acompañan pertenecen al archivo personal de la artista, de la Filmoteca de la UNAM y de la Cineteca Nacional.