Cortometrajes sonorenses en FilminLatino

La plataforma y el Instituto Sonorense de Cultura te invitan a disfrutar de una selección gratuita; además, FilminLatino celebra seis años con más de noventa producciones gratuitas

Redacción / Ciudad de México

Veinte títulos son los que integran la selección presentada por el Instituto Sonorense de Cultura en colaboración con FilminLatino. Dicha selección tiene como objetivo difundir el cine hecho en este estado de la República Mexicana. Fue el ISC el que gestionó directamente la colaboración con la plataforma que es impulsada por el Imcine.

Los cortometrajes que integran esta selección son: 9:40 (dir. Jorge Morrell); Ámbar (dir. José de Jesús Covarrubias); Ausencia (dir. Alexis Barco); Caldo de piedra (dir. Ricardo Gastélum); El color de la oscuridad (dir. Jaime Villa); El encargo (dir. Paco Espinoza); El jardín (dir. Susana Del Toro); El llanto del Charal (dir. Daniel Guillén); El triángulo (dir. Andrés Paz); Fuimos gigantes (dir. Victor Navarro); La isla de los oniros (dir. Jorge Le Brun); Las rancheras (dir. Hermann Neudert); Mía (dir. Josian López); Nightmare Simulator (dir. David Jayassi); Notas borrosas (dir. Cristhian Ponce); Pastiche (dir. Ricardo Gastélum); SueñoRetorno (dir. Christian Reeené Navarro); Sueño de juguetes (dir. Francisco Machado); Toma mi mano (dir. María Mayoral) y Uno más (dir. Daniel Valdez).

Aquí puedes entrar para verlos. La selección estará disponible hasta el 5 de agosto.

FilminLatino celebra seis años

Imcine celebran el sexto aniversario de la plataforma de cine en línea FilminLatino, con 94 películas que estarán disponibles de manera gratuita en un canal especial dedicado a la conmemoración y que estará abierto desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto.

Esta plataforma del cine mexicano ofrece las opciones de guardar, compartir, valorar las películas disponibles y externar opiniones sobre cada propuesta, las que sirven como retroalimentación para los equipos creativos. Además, la curaduría que ofrece es manual y no por algoritmos, lo que abona a su constante búsqueda por mantener una oferta accesible, diversa y abierta a las diferentes realidades que conforman el tejido social y cultural de México.

Durante el 2020, se exhibieron 2 mil 199 nuevas películas y se registraron 5.7 veces más usuarios que en 2019. El 80% del catálogo se conforma de producciones nacionales.

Programación especial

Se contemplan más de veinte funciones especiales por tiempo limitado, seis producciones de estreno de la Cátedra UNESCO de Investigación Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y un recorrido a través de diferentes producciones en el canal especial del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como parte de la celebración por los 46 años de esta escuela.

Algunas de las películas especiales que estarán disponibles durante todo el festejo de aniversario son: Bad Hombres (Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson, 2019), Mensaje interrumpido (Jaime Fraire Quiroz, 2020), Estaciones (Edgar Salas, 2020), Encuentro (Ivan Löwenberg, 2019), El pueblo del atardecer carmesí (Juan Manuel Sepúlveda Martínez, 2020), Ñuu Kanda (Pueblo en movimiento) (Nicolás Rojas Sánchez, 2020); además de proyecciones especiales de películas como: La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019), Corazón de mezquite (Ana Laura Calderón, 2019), Ricochet (Rodrigo Fiallega, 2020), Love Me Not (Lluís Miñarro, 2019), Land (Babak Jalali, 2018), Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría, 2020), entre otras.

Esta programación se podrá consultar en el blog de FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/blog) o en la página del Imcine (www.imcine.gob.mx).

Crea una lista y participa

Se invita a las y los usuarios más ávidos de cine a que compartan en redes sociales sus listas creadas desde FilminLatino con películas que respondan a la curaduría de su preferencia. Las propuestas más creativas, completas y atractivas formarán parte del canal especial de aniversario y serán las nuevas colecciones especiales del catálogo, mismas que tendrán difusión en la página principal y redes sociales de la plataforma con crédito a la autora o autor de la curaduría.

Para participar deberás compartir la URL de la lista en las publicaciones de Facebook y Twitter de FilminLatino donde se explican los pasos para crearla.

Imagen de portada: La isla de los Oniros