Ciudades de alta velocidad

El trabajo fotográfico de Manuel Álvarez Diestro compara la rapidez con la que crecen las nuevas ciudades chinas Vs. la rapidez de sus trenes

Redacción / Ciudad de México

El fotógrafo nacido en Santander es un atento observador de las ciudades y la forma en que eso que llamamos progreso las transforma. En el pasado, Manuel Álvarez Diestro ha centrado la mirada en cómo el concreto ha modificado el paisaje en Medio Oriente. Allí, Manuel Álvarez Diestro (1972) en diferentes viajes por diferentes ciudades de esta región, ha visto cómo el concreto convive con la arena del desierto y, en ocasiones, la hace desaparecer. 

El más reciente trabajo de Álvarez viaja ahora hasta China y contrapone sus recientes ciudades y su tecnología.

Las fotografías que a continuación se muestran, son «un trabajo sobre el crecimiento de las nuevas ciudades chinas desde visto desde las ventanas de los trenes de alta velocidad chinos a 350 km por hora. Esta red ferroviaria del país conecta 550 ciudades. De Pekín a Shanghái, a Tianjin o Xian, después de Xian a Chengdu, de allí a Chongqing y nuevamente de Shanghái a Wenzhou y de Guangzhou a Shenzhen, Álvarez Diestro buscaba y encontró una conexión conceptual y visual entre la rapidez de los trenes en los que viajaba y la velocidad vertiginosa con la que crecen las ciudades chinas», como se puede leer en una nota de Arquitectura Viva.

Todas las imágenes © Manuel Álvarez Diestro / Arquitectura Viva