«Hyper-Rainforest», lo profundo de selvas y bosques lluviosos a través de una instalación sonora inmersiva

Instalación sonora inmersiva del compositor español Francisco López en el Ex Teresa Arte Actual

Redacción / Ciudad de México

«Hay una particularidad en los bosque lluvioso que es una condición que desde el punto de vista musical-compositivo es bastante peculiar y consiste en el hecho de que los bosques tropicales son característicamente muy diversos; son ambientes en los que hay una gran densidad biológica, una gran densidad de actividad animal, vegetal y climatológica y todos esos factores crean un ambiente increíblemente rico sonoramente, increíblemente variado, increíblemente intenso; increíblemente constante en su complejidad y en su abundancia de día o de noche; en los bosques lluviosos tropicales y sub tropicales la actividad de noche es intensísima. Esa característica de abundancia, de actividad, de riqueza sonora se contrapone con un hecho importante desde el punto de vista de la experiencia y es que la mayoría de las fuentes sonoras de todos esos sonidos, todas esas criaturas del bosque, no son visibles, en su mayoría. De manera que, por eso la combinación el bosque lluvioso es lo que yo denominaría como un ambiente naturalmente acusmático. Lo de acusmático es un término que procede de la tradición pitagórica, pero se refiere —en la concepción más reciente, más contemporánea, más moderna— a una escucha en la que no vemos las causas de los sonidos y en muchos casos, no sabemos cuáles son esas causas. Entonces, es una escucha a ciegas. Una escucha de sonido en sí mismo. Una escucha muy intensa, muy profunda y una escucha que yo creo que su aspecto más fundamental, más interesante, más rico, es una escucha casi espiritual.»

Las palabras anteriores pertenecen a Francisco López, compositor español que habla sobre los sonidos que percibimos del bosque lluvioso, la escucha acusmática, a propósito de la instalación que estos días podemos ver en el Ex Teresa Arte Actual, Hyper-Rainforest, grabaciones ambientales que han sido captadas en selvas y bosques lluviosos de países como Argentina, Australia, Brasil, China, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, entre otros. 

Originalmente, ésta fue creada para el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), de Nueva York, pero para su instalación en la ciudad, se realizó una versión que se adecuara a la arquitectura de la Capilla del Cristo de Santa Teresa, en donde se colocaron 16 canales de audio distribuidos en el interior. 

El compositor español y biólogo de profesión ha pasado más de veinte años recopilando sonidos en bosques, selvas y junglas alrededor del mundo. En la misma entrevista realizada por el Ex Teresa, de la que extrajimos el fragmento con la que abre esta nota, López señala que «su material de trabajo como compositor no es instrumental, no trabajo con instrumentos musicales o instrumentos electrónicos, sino con grabaciones de ambientes sonoros, grabaciones de materia sonora que llevo a cabo yo mismo y que constituyen mi material de partida para el trabajo sonoro que hago. Ese trabajo se inspira no sólo en esos materiales grabados, sino, fundamentalmente, en la experiencia de escucha de esos ambientes naturales en muchos casos o artificiales también, en entornos urbanos. […] Soy también de esas personas, raras para algunos, que piensan que la música se constituye sobre todo con la escucha, no con la producción de sonido y también, por supuesto, esa constituye una concepción de música bastante expandida o bastante abierta, bastante ampliada que incluye todo tipo de sonidos».

Hyper-Rainforest actualmente se encuentra en Ex Teresa Arte Actual y se exhibe de martes a domingo en un horario de 11 a 17 horas hasta el 22 de agosto. La entrada es libre.