Canal 22 cumple 28 años y es reconocido como la televisora pública más confiable del país por tercer año consecutivo

Un día como hoy, pero de 1993, Canal 22 fue «la noticia»; nació el Canal Cultural de México

Redacción / Ciudad de México

De la mano de José Gordón y Myriam Moscona, Canal 22 fue «la noticia» aquél 23 de junio de 1993 cuando el Canal Cultural de México dio inicio a sus transmisiones en televisión abierta. Así, comenzó el proyecto de televisión cultural más importante del país bajo la dirección de José María Pérez Gay.

Además de celebrar 28 años de edad, recientemente Canal 22 fue reconocido como la televisora pública más confiable de México por tercer año consecutivo, esto de acuerdo a lo informado por Reuters Institute a través del reporte «Digital News Report 2021», un informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.

El Digital News Report 2021 analiza el impacto del coronavirus en el consumo de noticias y en las perspectivas económicas de los editores, así como el progreso en los nuevos modelos de negocios, la confianza y la desinformación, las noticias locales, la imparcialidad y la equidad en la cobertura de noticias, entre otros rubros.

Continúa operando como concesionario de uso comercial

Es en este mismo contexto de celebración que, gracias al apoyo interinstitucional y a la labor de la Secretaría de Cultura, Canal 22 obtuvo una prórroga para continuar operando como concesionario de uso comercial, la única televisora pública de alcance nacional con esta prerrogativa, lo que le permite comercializar su pantalla.

Hace unos días, se notificó el título de concesión a favor de Canal 22 para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital, así como un título de concesión única, ambos de uso comercial, con una vigencia de veinte y treinta años, respectivamente, contados a partir del 1 de enero del 2022.

Esto, luego de que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante resolución de fecha 11 de diciembre de 2019, resolvió favorablemente la solicitud de prórroga de concesión presentada por Televisión Metropolitana, S.A. de C.V., para continuar usando comercialmente el Canal 22 con distintivo XEIMT-TDT.

Con lo anterior, Canal 22 continuará operando como concesionario de uso comercial, difundiendo la cultura de México y el mundo en su amplia diversidad de expresiones, con pleno respeto a la libertad, pluralidad, inclusión y transparencia, en beneficio de las audiencias.

¡A celebrar!

Con motivo de su aniversario, Canal 22 transmitirá en dos partes, los miércoles 23 y 30 de junio a las 17:30 horas, el programa especial Memoria viva de ciertos días. El día que se inauguró Canal 22, en el que se rememoran los primeros pasos del Canal Cultural de México, su evolución y características que lo diferenciaron del resto de la oferta de la televisión abierta.

En el programa se podrá ver en video de archivo a José María Pérez Gay, fundador y primer director general de Canal 22 y a los escritores Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Álvaro Mutis y Alejandro Rossi. Esta emisión también se encuentra disponible a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), de la Secretaría de Cultura.

Además, se lanzará una convocatoria a través de sus redes sociales donde el público podrá compartir ¿qué significa Canal 22 para ellos?, así como con la transmisión de un spot conmemorativo y una serie de cápsulas históricas.

Además, se realizarán trivias a través de historias de Instagram para que el televidente pueda poner a prueba sus conocimientos acerca de la historia de la televisora y en el sitio web se podrá conocer una línea del tiempo histórica.