«ANA», un cómic sobre la migración forzada

Guillermo Arriaga y el ilustrador Humberto Ramos recrean la historia y experiencias del camino que recorren muchos niñxs para buscar una vida digna

Karen Rivera / Ciudad de México

La historia de una niña que huye de Honduras rumbo a los Estados Unidos para salvar su vida y la de su familia, y que se enfrenta a un camino doloroso, se retrata en el cómic ANA, realizado por el guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga y el dibujante Humberto Ramos. Se trata de una publicación que forma parte del Programa de Ayuda Humanitaria para la Población Migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México, en Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula.

«A mí Save the Children me hizo el favor de hacerme llegar una serie de testimonios de niñas y niños centroamericanos que se vieron obligados a migrar, y que desafortunadamente tuvieron que encontrarse con problemas muy serios, desde violaciones a ser secuestrados, a ser asaltados, golpeados, incluso a ver a sus padres asesinados en frente de ellos. Con base en esto traté de hacer Ana. Y Humberto y yo llegamos a la conclusión de que debíamos de dar esperanza dentro de la historia que íbamos a contar», señala Guillermo Arriaga guionista y director cinematográfico.

«Me pareció interesante no solamente entretener, sino llevar un mensaje importante, profundo, duro, tal vez, pero real y totalmente necesario de compartir. Entonces, en este contexto y luego aderezado con el hecho de que una persona a quien yo quiero y respeto muchísimo estaba involucrado, dije pues dónde firmo», cuenta el ilustrador Humberto Ramos. «En realidad, no había nada que firmar, porque es una unión de voluntades y de sentido común, y de buen rollo.»

Uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan a México son niños. En 2020, las autoridades migratorias del país monitorearon la entrada de aproximadamente 12 mil menores, y para 2021 se registraron más de 65 mil infantes y adolescentes que cruzaron no acompañados hacia Estados Unidos. ANA busca sensibilizar a la sociedad sobre el desplazamiento forzado que enfrentan esta población y manifiesta la importancia de garantizar sus derechos humanos, a través de la narrativa e imágenes de los autores.

«Han sido capaces en este cómic de hacer una síntesis perfecta de lo que significa el viaje migratorio de una niña. La recomiendo vivamente, porque prácticamente todo lo que vemos ocurrido en nuestro trabajo habitual de apoyo a estos niños y niñas está recogido de una manera muy sintética en ANA», comenta Andrés Conde, CEO de Save the Children España.

El Programa de Ayuda Humanitaria para la Población Migrante que realiza Save the Children y HIAS México, está financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), de la Unión Europea que destinó inicialmente 18.5 millones de euros en ayuda para Centroamérica y México en 2021.

El programa permite dar acompañamiento a las víctimas de violencia como niños y mujeres refugiados y migrantes. Presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanas. El cómic es una de las herramientas de esta iniciativa y puede descargarse en formato digital en la página apoyo.savethechildren.mx/ana.