«Los Lienzos de Euterpe» en el Centro Cultural San Rafael

En esta exposición el artista catalán, Manel Pujol, lleva a los visitantes por una muestra de su proceso creativo en el que plasma la textura, el color y las emociones que generan los sonidos

Karen Rivera / Ciudad de México

Un homenaje a los compositores mexicanos como Genaro Codina y Jesús Rolón, y un recorrido por los sonidos de Beethoven, Sibelius, Allan Pettersson y Debussy es lo que presenta el pintor Manel Pujol en su muestra Los lienzos de Euterpe. El artista plástico catalán radicado en México se inspira en la sinestesia entre la música y la pintura para llevar a los visitantes una muestra de su proceso creativo en el que plasma la textura, el color y las emociones que generan los sonidos.

En entrevista para Noticias 22, Manel Pujol, comentó que «en México siempre ha habido grandes creadores en todas las artes, y en la música yo creo que México ha aportado al mundo grandes compositores, Chávez, Genaro Codina, Rolón, muchísimos, entonces este es humilde reconocimiento, porque ellos me han abierto las puertas de conocer mejor México, de enamorarme más de México, ya lo estaba, pero eso me ayudó a descubrirlo profundamente. Y es un homenaje que yo hago de esta sinestesia entre las artes, en este caso, la música y la pintura».

Manel Pujol pinta emociones, todo aquello que los compositores le generan mientras los escucha. Cada una de las 28 piezas que integran la exposición son una muestra de ello.

Puede ser arte de 1 persona e interior

«Hay otras piezas por ahí, por ejemplo, El concierto de Finlandia de Sibelius que es maravilloso, es muy sensible. Las salas se componen de otras piezas, están las cuatro estaciones de Vivaldi, la del Día de la primavera, la consolidación del color, del deseo en verano. En nuestro gran universo existe el silencio, el silencio se transporta a una imaginación en donde tú le pones el color, tú le pones las sensaciones, entonces yo de lo que estoy hablando es de qué nos pasa por dentro, cómo lo vivimos, cómo lo sentimos, entonces mi trabajo es ese. Yo, lo que te hago es abrir puertas para que viajes, para que puedas soñar, para que tú te crees tu propio mundo.»

Los lienzos de Euterpe será inaugurada el 11 de junio, en la Casa de Cultura San Rafael, en Rosas Moreno 110, en la alcaldía Cuauhtémoc y podrá visitarse hasta el 11 de julio.

Imágenes de: Francisco Moreno