Galería: A 50 años del Halconazo

El Comité 68 y la sociedad exigen la reapertura del juicio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y quienes resulten responsables

José Meléndez / Ciudad de México

Han pasado cincuen a

Han pasado cincuenta años de aquel 10 de junio de 1971 donde la policía del entonces Departamento del Distrito Federal, junto con el grupo paramilitar de los Halcones, reprimieron violentamente una marcha pacífica de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ahora, cinco décadas después, el Comité 68 y la sociedad exigen la reapertura del juicio en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y quienes resulten responsables.

Al respecto, en entrevista para Noticias 22 Digital, David Roura, integrante del Comité 68 comentó qué el caso está bajo reserva de ley. «Nosotros no necesitamos homenajes, ni perdones, ni letras de oro en las cámaras de diputados, lo que nosotros exigimos a la Fiscalía es que den órdenes para que se mueva el caso del 10 de junio, que está atorado en la Corte Interamericana en Washington. Se lo hemos exigido al gobierno de Calderón, al gobierno de Peña Nieto, al gobierno de Andrés Manuel y no hemos recibido respuesta. Con lo del 2 de octubre, cuando dicen que va a haber una consulta para saber qué queremos, si el pueblo quiere que se juzgue a los ex presidentes, obviamente van a decir que sí, pero si te fijas no incluyen a Luis Echeverría.»

A continuación te presentamos algunas fotografías de la marcha de esta tarde en conmemoración de los 50 años de la represión estudiantil del Jueves de Corpus.

Por Ireli Vázquez