Homenaje a Manuel Felguérez

Gracias a Mercedes Oteyza, viuda del artista, el Museo Nacional de la Estampa recibirá la donación de un importante acervo de 35 obras gráficas del zacatecano

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) preparan un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para reconocer al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, en el marco de su primer aniversario luctuoso (8 de junio de 2020). Además, gracias a la generosidad de su viuda, Mercedes Oteyza, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) recibirá en donación un importante acervo de obra gráfica, conformado por 35 obras individuales y tres carpetas creadas con diversas técnicas, como litografía, grabado en metal y serigrafía.

Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, pionero del arte abstracto en México y representante de la generación de La Ruptura, cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual y un artista generoso que dedicó a México su vida.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país. Con este acto, culminan las actividades que conformaron el homenaje al maestro, que, desde el año pasado, el INBAL ha realizado en formato virtual y presencial, a través del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista. En aquel momento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto, en cuanto las condiciones lo permitieran, para rendir homenaje al maestro Felguérez. Ahora, en el marco del primer aniversario de su partida, se realiza este homenaje y se recibe esta donación.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, destacó: «hoy recordamos a Manuel Felguérez, el gran impulsor del arte abstracto en México, prolífico pintor, grabador, escultor, fundador del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en Zacatecas, pionero en la relación del arte con la tecnología, quien diseñó la galería de artes visuales en el Centro de las Artes de Mexicali, impulsor del Museo Estudio, además de ser un gran humanista y generoso amigo, Felguérez siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con artistas jóvenes. La obra donada por nuestra querida Meche Felguérez enriquece el patrimonio artístico de México con piezas de un artista mexicano cuya obra fue siempre más allá de lo imaginable».

Las obras que conforman esta donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como LedaCalado en blancoLa cigarraPreludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.

Las obras producidas en sus últimos años, además de mostrar una constancia formal distintiva, también se establecen como parte y memoria del último ciclo de la labor artística del autor. En este aspecto, la selección se integra de manera complementaria a las piezas existentes en el acervo del Munae, en el sentido de una continuidad cronológica y artística, matizando el devenir de la producción gráfica del artista en el conjunto.

Con ese importante donativo, el INBAL cuenta ahora con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.