Por una cultura vial de respeto para todos los usuarios de la vía pública
Ohmar Vera / Ciudad de México
En 1998 surgió Bicitekas, una organización que comenzó a realizar paseos nocturnos con el objetivo de concientizar a la población de que «es posible transportarse en bicicleta en la ciudad de México». Con el tiempo se convirtió en el principal promotor del ciclismo urbano en esta ciudad con más de 300 mil usuarios de bicicleta como medio de transporte. En marco del día mundial de la bicicleta establecido por la ONU, la asociación civil hace un llamado a desarrollar una cultura vial de respeto para todos los usuarios de la vía pública.
«No porque andes en una bicicleta eres mejor o peor, y también no porque andes manejando un coche, un autobús, un scooter eres mejor o peor que alguien», señaló Luis Franco, administrador general de Bicitekas A. C.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los viajes en bicicleta han aumentado más de un doscientos por ciento desde marzo de 2020. Las ciclovías que surgieron a partir de la pandemia, como Insurgentes; Camarones en Azcapotzalco; y Casco de Santo Tomás en Miguel Hidalgo, incentivaron a la población a tomar la bicicleta.
«Lejos de la idea que tenían los automovilistas de que no iba a ser utilizado, mucha gente con sus hijos, con sus perros, las empezó a utilizar; fue una decisión acertada por parte de la Semovi. Entre más infraestructura haya más gente se va a animar a subirse a una bicicleta.»
La ciudad de México ha sido reconocida mundialmente por sus esfuerzos por implementar proyectos en pro de una cultura ciclista urbana, con proyectos como EcoBici o la creación de bici estacionamientos masivos. Sin embargo, en 2020 a la par de que se incrementó el número de ciclistas en la ciudad, aumentaron los accidentes viales contra ciclistas, registrándose al menos 1,799 accidentes en la capital; de todos esos siniestros, 278 fueron atropellamientos fatales para ciclistas.
«Nos tienen catalogados como una de las ciudades con mayor crecimiento en política pública, infraestructura con resultados; sin embargo, aquí pareciera que no, si lo ves en el día a día cada vez salen más personas muertas por hechos de tránsito.»
Para que exista una cultura ciclista urbana sana es importante, además de la implementación de políticas públicas e infraestructura vial adecuada, concientizar y fomentar la empatía entre ciclistas, automovilistas y peatones, para eso Bicitekas invita a la población a tomar la bicicleta y disfrutar de la ciudad.
«Yo creo que si hay alguien que usa el auto como medio principal de transporte y hace una transición a la bicicleta, en un lapso muy corto de tiempo, va a cambiar su percepción porque nos pasa a todos los que hemos hecho esa transición del auto a la bici y te da mucha sensibilización y te permite ver las cosas de otra forma.»