David Diop, Premio Booker Internacional 2021

Este jueves se dio a conocer el nombre del autor francés como el único ganador del premio que reconoce la obra de ficción de autores que han sido traducidos al inglés y publicadas en RU o Irlanda

Redacción / Ciudad de México

At Night All Blood Is Black (Pushkin Press) es el nombre de la novela el autor francés, David Diop, que le valió ser el ganador del Premio Booker Internacional 2021 en cuya lista final estaban la argentina Mariana Enriquez y el chileno Benjamín Labatut. La novela cuenta la historia del soldado senegalés Alfa Ndiaye, que acaba de perder a su mejor amigo, Mademba Diop, en el campo de batalla, durante la Gran Guerra.

Anna Moschovakis es la traductora de esta novela con quien Diop comparte una bolsa de cincuenta mil libras y que ya fue traducida también al español por el sello Anagrama bajo el nombre de Hermanos del alma.

«Hace varios años leí unas cartas que había recopilado el historiador Jean Pierre Guéno, verdaderos testimonios absolutamente conmovedoras escritos por jóvenes, heridos abandonados en tierra de nadie. En ellas se dirigen a sus familiares anunciándoles que están a salvo pero cuando la familia recibe sus cartas, muy emotivas, los soldados ya están muertos», declaró el autor a El Cultura, sobre su lo que lo llevó a escribir esta novela.

De los 125 libros que fueron considerados en una primera lista, se hizo una segunda criba que redujo ésta a 13 títulos; y luego la llamada «shortlist«, que dejó seis libros como finalistas.

«Esta historia de guerra, amor y locura tiene un poder aterrador. El protagonista es acusado de brujería y hay algo extraño en la forma en que la narrativa funciona en el lector», dijo la historiadora Lucy Hughes-Hallett, presidenta del jurado. También resaltó su «prosa encantada y la visión oscura y brillante». «Nos había hechizado», destacó Hughes-Hallett al informar el fallo.

Imagen tomada de theworldnews.net