Butiá Plus: radio en línea para los más pequeños del hogar, desde Uruguay

Un equipo de artistas se reúne para crear contenido de calidad para las infancias

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Imagina que por un momento vuelves a tu infancia. Los momentos en los que jugabas, te divertías y aprendías. ¿Qué veías en el televisor o escuchabas en la radio? Quizá algunos de esos programas o juegos te lleguen más a la memoria, al grado de desear revivirlos. Lo cierto es que con el paso de los años esos programas desaparecieron y los juegos ya no son tan recurrentes en las infancias actuales, en muchas ocasiones se han cambiado por un dispositivo inteligente a través del cual es más fácil y rápido consumir otro tipo de contenido.

Pero, ¿qué pasaría si alguien se propusiera cambiar la forma de ver el uso de la tecnología, y convertirla en un aliado para generar contenido de calidad para las niñas y los niños? ¿Te lo imaginas? En Uruguay se lo propusieron y sucedió.

Se trata de Butiá Plus, un proyecto de radio en línea en el cual varios artistas con trayectoria en trabajos para niños, que van desde músicos, ilustradores y escritores, se plantearon nuevas propuestas y acercamientos a la infancia, con el fin de entretener y enseñar de una manera lúdica.

En entrevista para Noticias 22 Digital, el músico y ahora director general de este proyecto, Julio Brum, comentó que todas las personas que están en este proyecto son de una carga simbólica y de una producción muy fuerte en la historia de la cultura infantil uruguaya de los últimos treinta años.

«Nos juntamos por la necesidad que sentimos todos y todas de hacer algo para que nuestras niñas y niños accedan a otras cosas, y sobre todo que lo necesitan, porque tienen derecho, y porque el mercado siempre va por el mismo lado; es muy pobre lo que se les ofrece», agregó.

Por otro lado, la escritora e ilustradora Verónica Leite, quien ahora funge como locutora de Libriños, un espacio dentro la programación de Butiá Plus, cuenta que, «es una aventura maravillosa por lo que implica mi espacio en sí mismo, pero por estar acompañada con estos colegas que son personas muy comprometidas, comprometidas con la infancia, con los materiales de calidad. Que Julio tuviera la capacidad de emplearnos… Nosotros ya estábamos por ahí, pero que alguien venga y nos diga hay que juntarnos, ese rol es muy importante y es poco común y hay que tener talento para hacerlo.»

Si bien, Brum hace mención de la importancia de generar contenidos de mejor calidad para los niños, y el uso de la tecnología, como los celulares y la internet, hacen que esto se vuelva de cierta manera más práctico y fácil de llegar a la gente, también es importante crear un espacio libre para ellos, dónde puedan encontrar la libertad de expresarse.

«Creo que la visión que tenemos con este proyecto es, más allá de las tics y de las tecnologías, y de todo lo que sabemos de lo divertido, es encontrar, generar un espacio donde la familia, los niños, los docentes se pueden encontrar con ellos. Nuestra visión yo la veía así como crear nuevas propuestas para la infancia utilizando lo que es de masivo acceso. Sabemos que no todos los niños lo tienen, que hay una gran parte del planeta que no tiene acceso, pero ¿qué pasa con los que sí tienen y están a merced de cosas que no son propias de su edad?, tenemos que pensar en todo. Nosotros planteamos que es muy importe generar herramientas que permitan que los lenguajes artísticos formen parte integral de la vida cotidiana, que la crianza, el entorno, el contexto —que es lo que realmente educa a los niños y las niñas— tenga siempre una presencia de un insumo de calidad artística y educativa», comentó Brum.

Una parte importante de la programación de Butiá Plus trata de llevar a los niños música infantil de su país, pero ésta se ve complementada con programas como Ruperto al aire, Para escucharte mejor, Infancia Celeste, Libriños, El ovillo de lana, Planeta sonoro y Mi Laboratorio secreto, que abarcan temas de la ciencia, la literatura, la imaginación y la educación ambiental, y que corren a cargo de los artistas Susana Bosch, Roy Berocay, Mariana Ingold, Verónica Leite, Daniel Baldi, Alejandra Goldfarb, Rómulo Protón y Clotilde Sulfuro.

«Pretendemos que a través de la imaginación de la escucha se pueda generar interacciones entre la familia. Yo diría que estamos abarcando de los cero a los doce años de edad, en nuestra programación», explicó el director general.

Sobre la planeación de la programación

Para hablar sobre el desarrollo de la programación de Butiá Plus, es importante conocer el origen de todo. Un ejemplo de esto es Leite. A lo largo de su carrera profesional se ha desarrollado, como escritora e ilustradora para niños; sin embargo, también ha dado clases dentro de varias instituciones públicas en Uruguay con el fin de acercar el arte y la literatura a los niños, con el fin de que desarrollen su capacidad de imaginación.

Sabiendo esto, y que es un ejemplo de los muchos que trabajaban en el contenido de Butiá Plus, se puede entender que la capacidad de desarrollar un programa va más allá de lo que ellos como creadores realicen, sino de lo que los niños expresan y necesitan.

«Para mí es muy importante el escuchar al niño porque uno como creador está generando material desde la cabeza de uno hacia afuera, pero recibir al niño, recibir sus dudas, sus inquietudes, eso es hermoso, y ese es el espíritu que Butiá tiene.

»Todos los programas tienen tres bloques, en mi caso con Libriños, yo estructuré el programa de la siguiente forma, en un bloque yo voy a narrar un cuento, va a estar intervenido, me refiero a que voy a describir mucho las imágenes, pero también le doy el micrófono a los niños. Aunque el programa no es en vivo, yo ya estoy y voy a estar recibiendo narraciones y recomendaciones de los niños, entonces así se hace una interacción completa», explicó Leite.

La programación de Butiá Plus se puede escuchar desde cualquier lugar a través de la página butiaplus.uy. Puedes darle clic y enterarte del horario y de los días de transmisión de tu programa preferido.

«Es como ese desafío de incorporar nuevas experiencias y nuevas vivencias, un niño tiene que crecer en un contexto enriquecido, de calidad y este puede ser uno más de ellos», concluyó Brum.