La reforma cuántica del sistema métrico

El Premio Nobel de Física 1997, William Phillips, considera que en el siglo XXI se vive una reforma cuántica de este sistema

Karen Rivera / Ciudad de México

El sistema métrico, adoptado oficialmente en Francia en la primera mitad del siglo XIX, fue considerado la mayor revolución en la medición, debido a que propuso las unidades básicas para comprender la longitud, el volumen y la masa de un objeto a partir de las medidas de la naturaleza. Sin embargo, el premio Nobel de Física 1997, William Phillips considera que en el siglo XXI se vive una reforma cuántica de este sistema.

En la conferencia titulada Una nueva medida: la reforma cuántica del sistema métrico, que formó parte del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, el físico estadounidense precisó que a lo largo de la historia se han utilizado unidades de medida como la longitud de onda de luz, la velocidad de la luz y la frecuencia de ondas de microondas; sin embargo, la reforma cuántica del sistema métrico actual se puede encontrar en la longitud de átomos que pueden medir el tiempo.

«Si definimos algo basado en una constante fundamental de la naturaleza, entonces, nos da algo que hasta donde sabemos, nunca debería cambiar. Así que no sólo nunca cambiamos, sino que nunca necesitamos ser redefinidos. Así que echemos un vistazo a la definición del medidor. El problema con la definición original del metro, basada en el tamaño de la Tierra, fue difícil de hacer y así hicieron un artefacto, el problema con éste es que podía cambiar, podía encogerse o expandirse con la temperatura. Y tampoco era muy fácil de usar porque era un rasguño.

»Así que teníamos esta historia de cambiar constantemente lo que queríamos decir por un metro, pero luego esa nueva definición basada en la velocidad de la luz significa que no tenemos que cambiar de nuevo. Entonces, no sólo tenemos algo que es muy bueno y muy preciso que podemos medir, no sé, tal vez partes de 10 a la 11 y 10 a la 12 de diferencia, pero nunca cambiará, porque son todas las cosas que podrían ser mejor. Eso podría hacernos querer cambiar la definición. Entonces esa es la clave. Es por eso que queremos usar estas constantes fundamentales, porque deberíamos tener la mejor manera de realizar las mediciones y nunca debería cambiar.»

La conferencia completa puede verse en la página de YouTube de fundación UNAM.