Museo Tamayo: 40 años de arte contemporáneo

El sábado 29 de mayo se inaugurará el programa virtual Tamayo 40 y en octubre se presentará la exposición presencial Más allá de los árboles, acompañada de una publicación de tres volúmenes

Redacción / Ciudad de México

Inaugurado el 29 de mayo de 1981, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, llega a su 40 aniversario. Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, el recinto se integró en 1986 a la red de museos administrada del INBAL, institución que hoy forma parte de la Secretaría de Cultura federal. 

Actualmente el museo no está abierto al público debido a trabajos de remodelación y mantenimiento; trabajos que forman parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Se trabaja en el mejoramiento de las salas, sistemas de aire, azoteas y taludes exteriores; se lleva a cabo la remodelación del área del archivo histórico y acervo documental para beneficio de su resguardo y su consulta pública. En ello se contempla un presupuesto de 17 millones 174 mil 558.27 pesos. 

La colección, formada por más de 850 obras, continúa en estudio y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos. 

En octubre de 2021 se inaugura la exposición Más allá de los árboles, la cual recopila parte de los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años en que se realizó la construcción y apertura del museo (1979-1981). Contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el recinto. El primero, recupera los principales acontecimientos en la vida y obra de Rufino Tamayo, con énfasis en 1979, cuando el artista originario de Oaxaca cumplió 80 años de vida y comenzó la construcción del inmueble.  

El segundo núcleo, dedicado a 1981, revisará las complejidades físicas, artísticas y políticas de la apertura del recinto, a través de una selección de material de archivo; incluye la videoinstalación Más allá de los árboles, comisionada al artista Erick Meyenberg, de la que la exposición toma su título. Para la tercera área se hará referencia a la relación entre arte y televisión y tomará como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 1986, durante los cuales la empresa Televisa se hizo cargo de su administración y programación. La cuarta sección explorará cómo el acervo del museo y el edificio —que también forma parte de la colección— se acoplaron como estrategias para expandir en el contexto internacional la obra de su fundador.  

El último núcleo temático reunirá una serie de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, las cuales han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.

En fecha más cercana, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Más detalles de este programa los puedes consultar AQUÍ.

Tal vez te puede interesar…

Información de la Secretaría de Cultura