«Cinema: música para películas no realizadas»

Con música, Todd Clouser y Alex Mercado llevarán al público a crear su propia película en el Esperanza Iris

Karen Rivera / Ciudad de México

El guitarrista Todd Clouser y el pianista Alex Mercado invitaron a construir imágenes con el sonido. A través del proyecto Cinema: música para películas no realizadas, incitaron al público a crear su propia versión fílmica, a partir de improvisaciones de jazz.

«El proyecto nace de una idea, de una necesidad de crear una manera nueva, siempre buscando nuevos pretextos para crear música y en este caso fue esta idea de crear música para que alguien más pueda crear imágenes sean reales o imaginarios después, en vez de lo normal, que es que nosotros musicalizamos cine o imágenes», comentó en entrevista el guitarrista y compositor Todd Clouser.

Por su parte el pianista y también compositor Alex Mercado, dijo que, «creo que para despertar imágenes en la mente de los espectadores tiene que haber mucho color en la música, muchas texturas, una narrativa muy clara, un programa. Me recuerda mucho la música programática, en la que hay siempre un concepto detrás, la historia de una persona o un paisaje, y esas son las sensaciones que despierta la música de Todd».

El proyecto nació en 2017 con un álbum integrado por 13 temas, melodías que buscaron desafiar el protocolo cinematográfico, es decir fueron bandas sonoras compuestas para películas no realizadas.

Con ayuda del programa de Jazz Road of South Arts, los músicos concretaron su primera gira por Estados Unidos y en cada una de las presentaciones, que acompañaron con imágenes, paisajes y texturas grabadas en Guerreo, México, invitaron al público a formar parte de su proceso creativo.

«El pasatiempo favorito de la mente es imaginar, el 70% del día estamos imaginando cosas, estamos proyectando planes a futuro, estamos recordando cosas, estamos imaginando incluso fantasías, proyectando deseos que nos expulsan de la realidad, a eso, yo, le llamo películas. […] Entonces, yo, me imagino que al escuchar esta música todos los espectadores están proyectando una de esas películas, imaginarias, fugaces, que no están destinadas a permanecer en el tiempo. Y también es una música con mucha intensidad, muchos cambios de matices, secciones, en donde de repente rompe hacia otra escena, sería como si en una película se editaran dos escenas abruptas o contrastantes, pero de una manera muy suave con transiciones muy bien pensadas. Y es una música fascinante», explicó Mercado.

El último concierto de la gira Cinema: música para películas no realizadas se realizará, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, el viernes 28 de mayo a las 19:00 horas.