“Raíces: cine sobre la colectividad”: Mostrar la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de México

La plataforma de streaming del Imcine estrena un canal especial con audiovisuales que recogen las expresiones y formas de vida de los pueblos originarios de México 

Redacción / Ciudad de México

A partir del 20 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estrenarán el canal Raíces: cine sobre la colectividad, a través de la plataforma FilminLatino.

Se trata de una selección de materiales que resguarda el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, del INPI, que fueron creados desde hace más de medio siglo; en ellos se recogen expresiones y formas de vida de los pueblos indígenas de México. 

Por primera vez, el INPI abrirá su acervo audiovisual a todo el público mexicano a través de Filminlatino. Las películas con las que se estrena este canal fueron realizadas en 1985, durante el primer Taller de Cine Indígena, se trata de: Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo, Una boda antigua y La vida de una familia ikoods

Este taller fue impartido por el INPI, llamado entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), bajo la coordinación de Luis Lupone y Alberto Becerril, el taller se llevó a cabo en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la participación de un grupo de tejedoras ikoots integrado por Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin, quienes realizaron las producciones antes mencionadas. Durante un mes de taller y dos de producción, lograron marcar un cambio radical en la forma de realizar documentales.  

A este canal se irán sumando, durante todo 2021 varios de los materiales del Instituto y que forman parte de su acervo, el cual inició en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas, producción que hizo un primer retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas; se puede considerar como la primera película del acervo con un enfoque directo a una población indígena.  

Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación, ofreciendo materiales con valor artístico, al involucrar a distintos actores como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades, siendo estas las que, en los últimos tiempos, han tomado las cámaras y los micrófonos para ser ellas quienes cuenten las historias que les importan. 

El acervo audiovisual del INPI constituye uno de los más importantes de nuestro continente; su material y contenido especializado representa para Latinoamérica parte importante de su memoria histórica audiovisual, no solo de la institución, sino de los pueblos y comunidades indígenas que habitan y habitaron nuestro territorio.  

El público mexicano podrá acceder de manera gratuita al canal especial Raíces: cine sobre la colectividad por medio de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx o directamente en www.filminlatino.mx.   

Con información de la Secretaría de Cultura.