Día Internacional de los Museos

Ante un año en el que los museos cerraron sus puertas temporalmente por la Covid-19, hoy celebramos a esos lugares que nos hacen descubrir historias

Ireli Vázquez / Cuidad de México

Entrar en ellos es alojarte en otro mundo, en otras historias, en otra temporalidad. Es conocer una pequeña parte de lo que alguien en su momento trato de expresar a través de una pintura, escultura, fotografía, archivo o documento, o incluso el poder imaginar cuál fue el uso de algún objeto en específico.

Los museos, y las exposiciones que alojan, ya sean temporales o permanentes, nos hacen explorar todos nuestros sentidos, y a través de estos, nos hacen comprender ciertos sucesos históricos y sociales.

La pandemia provocada por la Covid-19, hizo que nos alejáramos físicamente de ellos, pero no fue impedimento para estar cerca. El internet y el uso de nuevas herramientas tecnológicas nos ayudaron a explorar nuevos espacios, pues el uso de la realidad virtual y los recorridos digitales ayudaron a que los museos de todo el mundo siguieran “vivos” y llenos de gente.

Desde la comodidad de nuestros hogares, sentados en el sofá, se podía estar en nuestro museo favorito de la Ciudad de México y posteriormente ir a alguno del interior del país. Pero si uno se lo proponía, en un par de horas se podía recorrer varios museos de todo el mundo. En un momento se podía visitar en el Museo de Louvre, en París, y en cuestión de segundos se podía estar dentro de las ruinas de una pirámide egipcia.

Poco a poco y ante una “nueva normalidad”, los museos han reabierto sus puertas. Quizá ante una situación que muchos aún no terminan de comprender, pero con el fiel compromiso de llevar a todo el público nuevas experiencias y conocimientos.

Hoy, 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977, con el fin de concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de nuestra localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Aquí te dejamos nuestra sección #RedescubriendoMuseos, una forma de explorar y conocer algunos museos que alberga México.

Tal vez de pueda interesar:

Imagen de portada: Ireli Vázquez