Única e imponente, así era Guadalupe Marín

La colección, Vindictas. Novela y Memoria, presenta “La única”, novela de la autora mexicana Guadalupe Marín

Ohmar Vera / Ciudad de México

Tachada en su momento de “indiscreta y repugnante”, y condenada al silencio por la élite cultural mexicana. La única, novela de la autora mexicana Guadalupe Marín, es reeditada después de más de 80 años, por la colección Vindictas. Novela y Memoria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con la introducción de la joven escritora Anaclara Muro.

«Fue muy interesante encontrarnos con esta novela y en general creo que con todas las escrituras y poéticas que se están rescatando a través de colecciones como vindictas, porque nos muestran otros lados ocultos la literatura que estaban ahí y no se veían», explicó en entrevista, Anaclara Muro.

Publicada originalmente en 1938, la obra provocó un escándalo en el medio literario de la época por el crudo retrato que ofrece de algunas de las personalidades culturales más conspicuas de aquellos años, como su matrimonio con el poeta Jorge Cuesta y Diego Rivera.

«Tan decepcionada de estos dos matrimonios decide hacerse cargo de su propia vida. Hay un viaje que se relata durante la novela, en el que ella va a parir y empieza a relacionarse con distintos artistas y escritores y va comprendiendo que es lo que quiere de la vida. A través de la novela va haciéndose muchas preguntas sobre el arte, las relaciones amorosas, la maternidad y se da cuenta finalmente de que, a pesar de sus carencias, de que no tuvo la formación que le permitió ser escritora, ella desea leer y desea escribir y eso es lo que va a hacer ahora en su vida», mencionó.

«La novela fue, no diría estrictamente prohibida, pero si fue sumamente ignorada por una parte y por otra fue rechazada por las personas cercanas a Jorge Cuesta, que lo tomaron como una ofensa porque las referencias eran muy claras, y la crítica era muy dura. Pero también hay que pensar qué es una crítica en general del mundo cultural y literario, de cómo se establecen valores y las jerarquías en círculos intelectuales que son sumamente elitistas».

En la novela, con claras referencias autobiográficas, su protagonista rompe con el estereotipo de la mujer dócil y dependiente, al tiempo que denuncia el machismo, en una sociedad que, a pesar de asumirse moderna, mantiene los prejuicios del pasado.

«Era una mujer muy altanera, muy contestona que no se dejaba de nadie, y evidentemente esto iba en contra de este ideal de la mujer decimonónica qué es una buena madre, es sumisa y tímida, Ella era todo lo contrario, era muy imponente», concluyó la escritora Anaclara Muro.

La única, noveno título de la colección Vindictas. Novela y Memoria, se encuentra disponible en formato físico y electrónico en libros.unam.mx.