“Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo”

Una muestra colectiva que plantea un acercamiento a las identidades de género diversas, en específico a las personas trans, a partir de la obra de 10 artistas

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la exposición Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo, la cual plantea un acercamiento a las identidades de género diversas, en específico a las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), a través de la obra de 10 artistas. 

La muestra, que aborda el tema de la diversidad sexual, forma parte de una línea de trabajo permanente de actividades de inclusión e igualdad que permiten incrementar la sensibilización respecto a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), la cual se podrá visitar en la Galería José María Velasco a partir del sábado 15 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo). 

La muestra ofrece dos visiones del tema: por una parte, el trabajo de quienes han registrado esta realidad a través de la fotografía documental y del fotoperiodismo, y por otra la vida nocturna y la cotidianidad. 

La obra de artistas como Yolanda Andrade, Viviana Rocco, Adolfo Patiño, Annick Donkers, Armando Cristeto, Eriko Stark, Fabián Cháirez, Fershow Escárcega, Nelson Morales y Noel Cruz, propone una reflexión sobre el binarismo de género; así como una aproximación fotográfica y didáctica sobre la diversidad sexual y las personas trans, que tiene como objetivo abrir el debate para derribar los prejuicios y tabúes que existen en la sociedad.  

En colaboración con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual; Altarte; Archivos y Memorias Diversas; Somos Voces; Letra S Sida; Cultura y Vida y Orgullo Ecatepec, AC, la Galería coordinará una serie de charlas en las que se abordarán distintas temáticas, como legislación y reconocimiento de derechos, salud pública, literatura y poesía, entre otras. 

Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo permanecerá en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México), hasta el día 27 de junio. Podrás visitarla en un horario temporal de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; cronograma sujeto a cambios de acuerdo con los semáforos epidemiológicos.  

Con información de: Secretaría de Cultura