“Mujeres en la Música Vol. 2”: homenaje y visibilización al trabajo de las mujeres en la música

Un álbum dónde la cantante Sole Giménez realiza un homenaje a todas las músicas que muchas veces no son reconocidas dentro del ámbito musical

Ireli Vázquez / Ciudad de México

En más de 30 años de carrera, Sole Giménez se ha consolidado como una de las cantantes y compositoras más apreciadas en la música en español.

Siempre consciente del trabajo que realizan las mujeres dentro de la música, en 2019, Sole hizo un homenaje a aquellas compositoras, músicas, o cantantes que muchas veces no son mencionadas o reconocidas dentro de este ámbito, con el disco, Mujeres en la Música. Sin embargo, sabiendo que la lista es aún más larga, decidió crear Mujeres en la Música Vol. 2.

«Es un homenaje a grandes mujeres que abrieron camino para que luego otras pudiéramos estar en la música, a grandes autoras que en esto momento son solo conocidas como artistas o como cantantes, pero realmente llevan en sus espaldas el peso creativo de toda su carrera y, sin embargo, parece que eso pasa desapercibido y no me parece ni justo, ni bueno, y sobre todo lo que nosotros pretendemos es eso, es homenajearlas, nombrarlas y decir que están ahí», explicó en entrevista, Sole Giménez.

Para éste nuevo volumen, Sole decidió invitar a otras voces femeninas para rendir juntas este homenaje. Junto a María Rozalén interpreta un himno escrito por la autora argentina Eladia Blázquez, Honrar la Vida, y con Bely Basarte interpreta a la autora mexicana María Grever en Te quiero, dijiste. Además, el disco cuenta con el debut de su hija, Alba Engel, con la que interpreta a dúo el tema Volver de Carolina de Juan.

«Mi hija Alba, hasta hace poco no se había atrevido a cantar y en el confinamiento se soltó un poquito, y en este nuevo trabajo me pareció absolutamente lógico que, si iba a invitar a otras autoras, compositoras y artistas jóvenes como Rozalén y Bely Basarte, me pareció absolutamente lógico pasarle un poco el testigo a ella.»

Asimismo, Mujeres en la Música Vol. 2, cuenta con una diversidad de talento, pues con temas como: Bésame Mucho de la compositora mexicana Consuelito Velázquez; Alma Mía de María Grever; 20 Años de la cantante y compositora cubana María Teresa Vera, La Noche de la española, Soledad Giménez Muñoz, por mencionar algunas, se puede hacer un recorrido musical por el mundo.  

«Como cantante no quieres perder la oportunidad de cantarla alguna vez en tu vida, la belleza de esas canciones te cautiva, te enamora, te entusiasma, y luego te das cuenta que detrás hay enormes mujeres que tuvieron a bien dejarnos este legado», mencionó.

En varios países del mundo, existen comisiones y organizaciones que luchan por los derechos y la visualización de las músicas. Y es por ellas, por las mujeres que abrieron paso y por las que han seguido su rastro, que Sole toma de nuevo la palabra, las recuerda, las nombra y las trae de nuevo a la luz.

«En el mundo de la música, aunque aparentemente hay muchas mujeres, realmente en la trastienda hay muy pocas, muy pocas mujeres músico, muy pocas mujeres compositoras, muy pocas mujeres ingenieras, muy pocas mujeres productoras de música, tampoco hay muchas mujeres que estén programando conciertos, o que dirijan grandes compañías de discos, la trastienda es que no hay ni de lejos una equidad de género».  

Algo que tiene de especial este álbum es su formato de grabación, pues este fue hecho en vivo, en dónde los errores no están permitidos, y las sensaciones llegan de mejor manera al público. «Es muy emocionante porque sabes que lo que está ocurriendo en ese momento va a quedar para siempre, y luego hay una cosa que haces con los músicos, con la banda, es mágico, nos miramos y nos decirnos esté es el instante», concluyó la cantante.