“La mami”, un documental muestra una cara diferente del mundo de las ficheras

La Mami, es una mujer que administra el papel de baño a cambio de propinas en un salón de baile de la Ciudad de México, pero también da consejos, ayuda y cobija a las mujeres

Julio López / Ciudad de México

El baño de mujeres del mítico salón de baile Barba Azul, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es el sitio donde se desarrolla la trama de La mami, un documental que muestra una cara diferente del mundo de las ficheras.  

«Creo que era importante hacer una película que mirara a las ficheras de cerca, que no las estigmatizara, ni las juzgara, ni supusiera, sino que las mirara de cerca, que las intentara entender, que no las colocara en blancos y negros sino en escala de grises. Me parecía importante hacer una película cercana que no las mirara como ficheras sino como mujeres o madres que están intentando sobrevivir», explicó en entrevista Laura Herrero, directora de este documental.   

La mami es la encargada de los baños, una mujer que sin proponérselo se ha convertido en la confidente y consejera de las mujeres que ahí trabajan. Su carácter es duro, sin embargo, debajo de ese caparazón se encuentra una mujer empática que también tuvo que luchar para salir adelante.

«Al principio la mami está totalmente en función de las chicas que trabajan en el lugar y que poco a poco cuando va avanzando la película vamos conociéndola mucho más y vamos entendiendo que ella también ha tenido una vida en el cabaret, que ella llegó a ese mundo cuando tenía 22 años y que tiene un pasado de 45 años en el mundo de la noche», concluyó Herrero.

Este baño es un lugar casi surreal, es camerino y guardarropa, es refugio y lugar de descanso, es confesionario y purgatorio, es el sitio en el que la mami es la máxima autoridad.