#ParoNacional en Colombia, recrudece la violencia

Suman doce días de Paro Nacional en Colombia y medios locales y extranjeros, así como ONGs, siguen alertando sobre el abuso policial sobre la población 

Redacción / Ciudad de México 

Ayer domingo por la tarde, frente a la embajada de Colombia en México, algunas personas se reunieron para manifestarse en contra de los abusos y violaciones a derechos humanos que se han dado en el marco del Paro Nacional en Colombia, sobre todo en ciudades como Cali. En París, en la Plaza de la República, colombianos de distintos orígenes y edades se reunieron para poner de manifiesto su repudio a la violencia de Estado en el país latinoamericano. 

Hasta ahora, de acuerdo a lo reportado por la ONG colombiana Temblores, en el marco de las protestas, han sido asesinadas 47 personas, 39 de ellas a manos de la fuerza pública. Esto desde el 28 de abril que dieron inicio las manifestaciones.

Ésta no es la primera vez que se vive un periodo de excepcional violencia en Colombia donde se han violado derechos civiles. La historia nos lleva a fechas como 1928, la masacre de las bananeras y como se puede leer en un artículo publicado por Página | 12, están también «las protestas estudiantiles en Bogotá en 1929, el Bogotazo, el movimiento del 68, el paro cívico del 77, el Paro Agrario, las movilizaciones indígenas, la Minga del suroccidente, las movilizaciones estudiantiles, el paro del 21N y las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020».

«En este momento, la gente en Colombia no sólo protesta por las reformas políticas, sino también por la represión que ha sufrido el país bajo este gobierno», señala en un video en Twitter, Emilia Márquez Pizano, de Temblores. Además, informa que hasta el 5 de mayo, se tenía registro de mil 700 víctimas de violencia policial. 

En un informe publicado junto con Indepaz, Temblores daba a conocer las siguientes Cifras de violencia homicida: 

Y cifras de asesinatos por “departamento”, “por día”, “por rango de edad”: 

Su último reporte fue colgado ayer a través de su cuenta de Twitter. Temblores e Indepaz, así como países como Canadá y ONU Derechos Humanos Colombia, alertan a la comunidad nacional e internacional por el recrudecimiento de la violencia por parte del Estado. 

A manera de conclusión de dicho reporte, hacen énfasis en que «la violencia homicida se ha cometido en medio de una decisión del gobierno nacional y de los mandos de la fuerza pública de promover un uso desproporcionado de la fuerza y tolerar el uso de armas de fuego como método de terror contra la protesta social». También, «se ha demostrado que son falsas las afirmaciones del Ministro de Defensa y de otros funcionarios sobre ataques armados contra la Fuerza Pública, en medio de las movilizaciones de protesta por parte de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico y a disidencias.»

El reporte completo se puede leer aquí: 

Con información de Temblores, Página | 12

Imagen de portada: El PAÍS / © Iván Valencia