«In Posse», trastornar el patriarcado

Este trabajo que se presenta en la Sala 10 del MUAC, tiene como objetivo reescribir esa narrativa en torno al semen como sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica

Redacción / Ciudad de México

En la página del MUAC se lee lo siguiente:

«In Posse (en potencia) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.»

A través de una introducción y nueve capítulos se presenta el trabajo realizado en In Posse. «Semen» femenino y otros actos de resistencia por Charlotte Jarvis (1984) quien vive y trabaja en Londres y que como señala Alejandra Labastida «tiene una relación prolífica con la ciencia. Se ha aliado con ella para desarrollar materialmente sus inquisiciones sobre los límites del cuerpo. […]»

En su trabajo, la artista trasciende los límites de su propio cuerpo: ha desarrollado su propio tumor, ha grabado música en cadenas de ADN y ha visto su corazón latir fuera de su cuerpo.

En cada video se ensayan preguntas como ¿dónde está el sexo?, ¿qué es el sexo?, ¿así que quieres deshacerte de todos los hombres?, además que se reflexiona sobre Cómo producir espermatozoides a través de células madre femeninas, La complicada ética del esperma femenino y los bebés genéticamente modificados.

Vale la pena dedicar un buen rato y concentración a este trabajo que propone trascender el límite de nuestras ideas preconcebidas.

Aquí se puede acceder a la muestra: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-charlotte-jarvis