El agua salada, un medio para producir energía eléctrica

El dispositivo creado por la empresa colombiana de energía renovable E-Dina en cooperación con la agencia Wunderman Thompson Colombia se llama WaterLight

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Imaginan generar luz a partir del agua del mar? La empresa colombiana de energía renovable E-Dina en cooperación con la agencia Wunderman Thompson Colombia creó WaterLight, un dispositivo que aprovecha el agua salada para producir energía eléctrica. Una propuesta sustentable, que busca ayudar a comunidades indígenas que habitan zonas remotas.

«Este gran avance tecnológico lo basamos en la gran necesidad de los miles de personas, para ser exactos 1.5 billones de seres humanos que no cuentan con energía, que siguen consumiendo energía fósil y nosotros generamos un dispositivo a base de agua salada para poder generar energía y que las personas tengan acceso a energía 100% renovable y 100% cuidadosa con el medioambiente», señaló Juan Felipe Avendaño gerente de Proyectos E-Dina Energy.

Se trata un dispositivo que funciona como lámpara y que es capaz de proporcionar hasta 45 días de electricidad con apenas 600 mililitros de agua salada. Lo anterior es posible gracias al fenómeno químico de la ionización.

«El agua salada entra adentro en el interior de la madera, entra básicamente con dos componentes fundamentales, uno es una placa de cobre y hay una placa de magnesio y el agua salada al estar en contacto con estos elementos se empieza a generar un proceso de ionizaciones, se llama ionización por medio salino. Básicamente el cobre aporta una carga positiva, el magnesio es una carga negativa y el agua salada los conecta y al conectar esas dos cargas es lo que produce energía», precisa Diego Rodríguez, director General Creativo de Wunderman Thompson Colombia

«Generamos energía por un circuito electrónico y elevamos la potencia para que los dispositivos celulares, GPS o radios puedan funcionar. Este es un principio básico de la electrolisis y lo que hacemos es lo que decía Diego, potencializar el agua salada para que genere los 4.5 voltios y genere esa potencia para poder generar este tipo de energía», Felipe Avendaño.

Las sales y los óxidos metálicos son buenos conductores de electricidad, de ahí la potencia del agua de mar. WaterLigth está construido con materiales reciclables y se componte de tres partes fundamentales, una tapa, área por donde ingresa el líquido; el cuerpo, donde se procesa la energía; y la base, que cuenta con dos unidades de iluminación y un puerto USB, es decir permite utilizar la energía como lámpara y cargar objetos como celulares. El dispositivo requiere de una recarga diaria de agua y tiene una vida útil de 4 mil 600 a 5 mil horas.

«Hablamos del mar como el agua salada, pero pues si no estamos cerca del mar y tenemos agua, y tenemos sal cacera funciona igual, perfecto, simplemente como la mezcla de esas dos cosas y en el peor de los casos nuestra propia orina podría llegar a funcionar debido a las concentraciones de amoniaco y de sal, digamos que también lo podíamos llegar a hacer», detalló Diego Rodríguez.

Avendaño señala: «Además que este es un dispositivo que genera una desalinización del agua, una vez opera, la sal queda completamente por fuera, y esto es un generador, que actualmente lo podemos decir a viva voz, generamos hidrogeno. Hay que cuidar cada uno de los recursos que tenemos en la Tierra y como un recurso que tenemos nosotros que sobra en nuestro planeta, el agua salada puede brindar unos beneficios muy importantes para las personas. Es un cambio de chip que tenemos que comenzar a dar como generación. Para pensar en las generaciones que vienen responsabilizándolas cada vez más de lo que tienen en sus manos para poder tener un planeta mejor.»

De acuerdo con la OMS, al menos 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad confiable. Iniciativas como WaterLigth pueden ser una alternativa que beneficie a comunidades remotas y disminuya el uso de energías fósiles.  Su diseño se inspiró en la comunidad colombiana Wayúu y en su arte tradicional que representa a la naturaleza, por el momento se encuentra en un proceso de evolución y se espera que para 2022 inicié su comercialización.