Festival Marvin Gateway

Una oferta virtual que incluye treinta horas de música ininterrumpida con exponentes como Fito Páez, Black Pumas, Lisandro Aristimuño, Mogwai, entre otrxs

César H. Meléndez / Ciudad de México

Luego de su edición celebrada en noviembre del año pasado, el Festival Marvin, una de las más importantes plataformas para la escena musical emergente, regresa para una segunda edición virtual, que habrá de coincidir con el vigésimo aniversario de la revista que le da nombre. Música, stand up comedy, gaming, conferencias y talleres forman parte de la oferta virtual que el público podrá disfrutar los días 12, 13 y 14 de mayo, a través de la nueva plataforma del festival.

«Desarrollamos esta plataforma junto con una empresa que se dedica a esto, la idea era encontrar interacciones, que la gente que esté disfrutando el streaming de ese día, pudiera estar chateando, que pudieran compartir de alguna manera. Entonces, creamos este espacio donde la gente puede ir compartiendo lo mismo que se está viendo. Es una plataforma responsiva, lo puedes ver en el celular, en la computadora», explicó Cecilia Velasco, directora de Revista Marvin.

Para esta nueva edición virtual, titulada Gateway, el festival ha optado por articular su programación como si se tratase de un maratón musical televisado, que contará con dos transmisiones simultáneas: una en español y otra en inglés, y que podrán seguirse también desde las cuentas de Amazon Music en Twitch y TV BUAP.

«El modelo que generamos para esta plataforma de Gateway es para disfrutar y para todos. Es muy lindo ver un festival y una presentación, y a lo mejor estar una hora, y disfrutando cada canción. Pero un poquito de lo que va el festival es diferente. Tenemos esta conducción, y esta conducción va pasando de ciudad en ciudad, de banda en banda, tenemos esta interacción. Y también es una probadita: es una canción, a lo mejor dos, y después tenemos una entrevista y un acercamiento con el artista. Yo pensaría que es más como un canal de entretenimiento.»

El festival se transmitirá desde nueve escenarios diferentes, ubicados en el mismo número de ciudades, desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile. Entre las bandas y solistas que participarán destacan: Black Pumas, Fito Paez, Los Planetas, Lisandro Aristimuño, Alfie Templeman, Javiera Mena, Julien Baker, Lucy Dacus, Santiago Motorizado, Wolf Alice y Zoe Gotusso, entre otras bandas y solistas.

«Tenemos alrededor de sesenta bandas que vamos a estar transmitiendo de todas partes del mundo, específicamente en los escenarios que montamos y te contaría que tenemos conferencias estelares que son estas grandes bandas, va a estar Jungle, Mogwai, Pavement, Mute Records.»

Hasta antes del año pasado el festival promediaba unas 14 mil personas por edición. Luego vino el confinamiento y la decisión de probar suerte en el mundo virtual con su edición 9.5, que tuvo un alcance de 128 mil usuarios.

«Los invito a esta edición de Festival Marvin Gateway, el 12, 13 1y 14 de mayo, no se lo pierdan. Tenemos escenarios en Buenos Aires, CDMX, Gotemburgo, Granada, Los Ángeles, Madrid, Puebla, Santiago de Chile y Sevilla, todos ellos esperando para que ustedes puedan escucharlos.»